
La gestión del brote de Peste Procina Africana (PPA) en Cataluña ha desencadenado un despliegue sin precedentes de recursos. Primero la UME, luego drones para explorar el terreno, y ahora rifles con silenciador. Desde el pasado 30 de noviembre, un total de 2.620 efectivos de distintos cuerpos han intervenido para contener el foco detectado en el área de Collserola (Barcelona), donde se han localizado hasta 13 jabalíes muertos.
La consellera de Interior, Núria Parlon, ha explicado en el Parlament que el Govern ha decidido intensificar las capturas de jabalíes con armas de fuego equipadas con silenciador en el radio de bajo riesgo. “Se intensificará en las próximas semanas y por ahora tiene un carácter indefinido, ya que se irá moldeando en función de la evolución de esta crisis”, ha declarado.
La primera fase del operativo consistió en blindar el acceso al medio natural en 91 municipios, tanto en la zona cero (un radio de seis kilómetros) como en un segundo radio de menor riesgo de 20 kilómetros, con 93 puntos de control. Además, se han establecido barreras físicas y químicas para evitar que los jabalíes infectados abandonen la zona.
“Las imágenes de los drones han sido básicas para poder detectar también el movimiento de los jabalíes vivos y localizar 79 pasos de fauna que era imprescindible cerrar para evitar que se expandieran más allá de la zona de riesgo”, ha subrayado Parlon.
En la segunda fase, el dispositivo se amplió a la zona de bajo riesgo, donde se instalaron trampas para capturar animales vivos y los grupos especiales comenzaron a utilizar armas de fuego con silenciador para evitar la huida de los jabalíes, con ayuda de asociaciones de caza.

Reducción de la población de jabalíes: “La caza no es una solución eficaz”
Pero ahora, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha anunciado la creación de la Taula del Senglar de Cataluña, con el objetivo de reducir a la mitad la población de jabalíes, actualmente estimada en 125.000 ejemplares. “Será un espacio de gobernanza con las diferentes administraciones públicas y colectivos de los diferentes territorios, entre los que estarán los cazadores”, ha explicado.
No obstante, esta cifra corresponde al censo de invierno, según Ordeig, por lo que no se ha tenido en cuenta el periodo de reproducción del animal durante el verano, lo que puede suponer aumentar la cifra hasta los 180.000. “Es parte de la solución”, asegura la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) a Infobae España. “Sin ella, el problema será cada vez más grande”, añaden.
No obstante, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) sostiene que la caza no es una solución eficaz y puede incluso agravar la dispersión de los jabalíes y la propagación de la PPA: “En sí misma, esta medida no sirve como mecanismo de control. Una batida tras la aparición de la PPA puede dispersar a los animales y extender la enfermedad”, explica Alberto Díez, director de ANDA, en conversación con este diario.
Además, señala que la raíz del problema es ecológica: “La intervención humana directa o derivada de sus actividades económicas está detrás de la sobrepoblación de jabalíes. La basura, los monocultivos y el abandono rural han favorecido la proliferación de estos animales”.
“Hay que definir bien la zona perimetral afectada, aislándola, y actuando exclusivamente sobre los animales que se encuentran en su interior, vigilando su evolución e incluyendo, en caso de ser necesario, el sacrificio humanitario de los animales enfermos”, concluye Díez. “La medida menos letal es la prevención y dotarnos de un sistema ganadero más resiliente”, sentencia.
Últimas Noticias
Astrid, la mujer que fingió estar muerta para evitar ser asesinada por su pareja
Estos ataques y la muerte de su hijo le provocaron varias enfermedades y un largo periodo de reconstrucción

Comprueba los números ganadores del Cupón Diario de la Once del 11 de diciembre
Esta lotería cuenta con una larga lista de premios en efectivo. El mayor asciende hasta los 500 mil euros

“No se lo deseo a nadie”: las mil noches de Urdangarin en prisión con el deporte y las cartas como vías de escape
El exduque de Palma ha revelado su experiencia en prisión en la primera entrevista que concede tras haber salido de la cárcel

El día que la trama de hidrocarburos empezó a tambalearse ante la negativa del MITECO: “Esto va a traer problemas. Y muy serios”
Aunque el ministerio rechazó la solicitud en 2021, el 12 de septiembre de 2022 la empresa obtuvo finalmente la autorización para operar como mayorista de hidrocarburos. Según la UCO, entre 2022 y 2024, la compañía habría defraudado 182 millones de euros

Guía para entender la maraña de tramas de corrupción y detenciones que acorrala al PSOE hasta hoy
Las claves para seguir cómo el ‘caso Koldo’, la SEPI, Servinabar, Plus Ultra y la trama de hidrocarburos han convergido en una misma tormenta política


