
El calendario de cambios en el sistema de pensiones entra en una fase clave a partir del año que viene. La jubilación en 2026 incorporará modificaciones relevantes tanto en la edad legal de acceso como en la forma de calcular la pensión, mientras que aumentarán las cotizaciones a la Seguridad Social. Se trata de una nueva etapa dentro del proceso de reformas iniciado hace más de una década, con el objetivo de reforzar la sostenibilidad financiera del sistema ante el envejecimiento de la población y el aumento de la presión sobre el gasto público.
Uno de los cambios más visibles será el nuevo ajuste de la edad legal de jubilación. Este movimiento forma parte de la reforma aprobada en 2011, en plena crisis económica, que estableció un aumento progresivo de la edad ordinaria hasta los 67 años en 2027 para quienes no alcanzaran determinadas cifras de cotización.
En la práctica, el sistema seguirá funcionando con una doble vía de acceso en función de los años cotizados. A partir de 2026, podrán jubilarse con 65 años aquellos trabajadores que acrediten 38 años y tres meses o más de cotizaciones. En cambio, quienes no alcancen ese umbral deberán esperar hasta los 66 años y diez meses, dos meses más que en el año 2025.
Nuevo método para calcular la pensión
Junto a la edad de acceso, otro de los grandes cambios llegará en el modo de calcular la cuantía de la pensión. A partir del 1 de enero de 2026 entrarán en vigor nuevas reglas derivadas de reformas más recientes, que amplían el periodo de cotizaciones que se tienen en cuenta para determinar la base reguladora.
Hasta ahora, el cálculo se realizaba sobre las bases de cotización de los últimos 25 años. Pero, a partir de 2026, comenzará un periodo transitorio que ampliará ese horizonte temporal. En concreto, durante ese año se tomarán las 302 mejores bases de cotización de los últimos 304 meses previos a la jubilación. Esto equivale a tener en cuenta no solo los 25 años anteriores, sino también cuatro meses más.
La aplicación de esta ampliación será progresiva hasta 2037, año en el que se llegará al objetivo final de considerar las 324 mejores bases de los 348 meses anteriores a la jubilación. No obstante, la normativa contempla un sistema de doble cálculo para las personas que se jubilen entre 2026 y 2040, de manera que se aplicará el método que resulte más favorable para el trabajador. Además, tal y como explican los expertos fiscales de Garrigues, este cambio obliga a muchos trabajadores a revisar la evolución de sus cotizaciones, ya que los periodos más largos de la vida laboral pasarán a influir en el importe final de la pensión.
Más protección frente a las lagunas de cotización
Otra de las novedades importantes de la jubilación en 2026 será la mejora del tratamiento de los periodos sin cotización, conocidos como “lagunas”. Desde enero, los primeros 48 meses sin cotizar dentro del periodo de cálculo se integrarán con la base mínima de cotización. A partir del mes 49, esos periodos se cubrirán con el 50% de esa base mínima.
Además, mientras persista una brecha superior al 5% entre las pensiones medias de hombres y mujeres, se aplicará un régimen más beneficioso para las trabajadoras. En su caso, entre los meses 49 y 60 sin cotizar se aplicará el 100% de la base mínima, y entre los meses 61 y 84, el 80%. Los hombres también podrán acogerse a estos beneficios en situaciones relacionadas con el nacimiento o adopción de hijos.
Por ello, para equilibrar el mayor coste de estas mejoras, 2026 traerá consigo un incremento de las cotizaciones. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) elevará su tipo del 0,80% al 0,90%, repartido entre empresas (0,75%) y trabajadores (0,15%). También aumentará la denominada cuota adicional de solidaridad, que pasará a situarse en el 1,15% para el primer tramo, el 1,25% para el segundo y el 1,46% para el tercero.
Últimas Noticias
Rifle en mano “por tiempo indefinido”: Cataluña quiere reducir la mitad de la población de jabalíes y permite la caza con silenciador
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, tiene el objetivo de reducir a la mitad la población de jabalíes, actualmente estimada en 125.000 ejemplares, aunque pueden llegar a 180.000

Los hombres que matan a sus parejas cada vez se sienten menos culpables: “Se cometen con mucha más rabia, con mucha más ira”
El número de puñaladas en los asesinatos machistas ha aumentado un 50%

La faceta de Robe Iniesta como escritor que surgió tras años de bloqueo creativo: “Me la suda si se vende mucho o no; sólo quiero que le guste a quien la lea”
El líder de Extremoduro, que ha fallecido este miércoles, publicó ‘El viaje íntimo de la locura’ en 2009

José Luis Górriz, nefrólogo: “A mis pacientes les prohíbo dos cosas: el tabaco y la sal”
El organismo humano no está preparado para una sobrecarga de estos contenidos y el ámbito médico está preocupado por sus consecuencias

Así es el síndrome del corazón roto: la ciencia demuestra que se puede morir por amor
Diversos estudios han profundizado en el síndrome de Takotsubo, un fenómeno que tiene repercusiones a nivel físico y emocional



