Vox no estará en el 50 aniversario de la Constitución ni en el izado de bandera: “No compartiremos espacio con un Gobierno instalado en la corrupción”

Vox mantiene que no participará en actos oficiales con Pedro Sánchez en los que no puede intervenir para censurarle

Guardar
El presidente de Vox, Santiago
El presidente de Vox, Santiago Abascal, a 17 de noviembre de 2025, en Badajoz. (Andrés Rodríguez/Europa Press)

Como ya ocurrió el 12 de octubre y en el quincuagésimo aniversario de la restauración de la Monarquía, Vox no estará presente en el acto institucional en el Congreso con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.

Así lo ha anunciado el partido de Abascal, que justifica su decisión en que “no compartirá espacio con un Gobierno instalado en la corrupción y la ilegitimidad”, mismo argumento que viene exponiendo en las ausencias de los últimos eventos. Fuentes del partido han asegurado que la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha informado de la decisión en una carta remitida al jefe del Estado Mayor de la Defensa, en la que “agradecen la invitación” y le explican los motivos de la ausencia.

El aniversario está enmarcado en un año de mucha tensión política, marcada por los continuos choques entre el Gobierno y el primer partido de la oposición; y de intensa actividad en los tribunales, con el caso Koldo en primera línea.

Y en este contexto, Santiago Abascal está dispuesto a abonarse a la batalla política contra Pedro Sánchez boicoteando cualquier acto oficial. Vox mantiene que no participará en actos oficiales con Sánchez en los que no puede intervenir para censurarle. Ocurrió en el 50 aniversario de la Corona y, un mes antes, durante la ceremonia del 12 de octubre, cuando el líder de Vox decidió no acudir al recibimiento de los reyes. En lugar de sentarse en la tribuna de autoridades durante el tradicional desfile militar, como dicta el protocolo y llevaba haciendo desde el nacimiento de la formación en 2019, Abascal optó por estar presente a pie de calle arropado de los suyos.

“Nos hemos excusado ante el rey, hemos trasladado nuestra visión y hemos explicado que de ninguna manera podemos fingir normalidad”, afirmó entonces el dirigente de extrema derecha. Este gesto generó cierto malestar en sectores de la formación. Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid y hasta hace poco adjunto en el Congreso, sí acudió al evento.

Los partidos independentistas y Podemos tampoco acuden

A la ceremonia que tiene lugar este viernes en la Cámara Baja tampoco acudirán los partidos independentistas, nacionalistas y Podemos. Sí acudirán los presidentes de las Cortes, el presidente del Gobierno, junto con otras autoridades del Estado, representantes parlamentarios y miembros de la sociedad civil.

A las 10:30 horas se celebrará el izado solemne de la bandera en la Carrera de San Jerónimo, que contará con la presencia de la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, así como representantes parlamentarios y presidentes y jefes de las delegaciones de parlamentos iberoamericanos. A partir de las 11:20 horas se producirá el tradicional saludo entre los asistentes y los presidentes de las Cortes y el evento arrancará alrededor de las 12:00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.