Ni mesas ni islas: la nueva tendencia que destacará en los comedores en 2026

Una alternativa gana cada vez más importancia, y combina utilidad y estética

Guardar
También se introducirán cada vez
También se introducirán cada vez más tonos cálidos y elementos naturales. (Composición fotográfica/Canva)

La mesa de madera ocupaba el papel protagónico en el hogar a lo largo de varias décadas: era el lugar donde se compartían las comidas, reuniones y momentos familiares. Pero 2025 ha marcado un punto de inflexión, cambiando por completo el panorama. Ahora, las nuevas tendencias se decantan por muebles más prácticos, ligeros y que se puedan adaptar a espacios reducidos.

Un aspecto a tener en cuenta que ha influido en el diseño de interiores es el cambio de los hábitos de vida: hoy en día, las viviendas suelen ser más pequeñas, obligando a las personas a buscar diferentes modos para optimizar cada metro cuadrado.

Además, hay otros factores que han afectado: el auge del minimalismo, que cada vez es más presente en el diseño interior, y la popularidad de las plantas abiertas. En este contexto, las mesas grandes y fijas ya no parecen naturales en los hogares modernos.

La alternativa que está sustituyendo a las mesas

En este contexto, una alternativa gana cada vez más importancia, y que combina utilidad y estética, son las barras de cocina integradas. Es un mobiliario que cumple muchas funciones en una: se puede utilizar para comer, para trabajar o para reunirse con los amigos, todo en un único espacio.

Por otro lado, su estilo moderno combina estética y practicidad. Además de las barras, también se imponen muebles móviles y modulares que permiten reorganizar el ambiente según la necesidad del momento, haciendo la principal característica de la nueva tendencia la versatilidad.

Lo que le costó comprar una casa en Madrid a la generación X y lo que pagan los ‘millennials’ o los Z: el precio de la vivienda crece hasta un 46% en una década.

Y no es de sorprender que es una moda en auge, porque combina varios beneficios en el hogar:

  • Más espacio: las alternativas a las mesas aprovechan cada rincón.
  • Flexibilidad: sin sumar muebles extra, se adaptan a diferentes actividades.
  • Estilo moderno: están basados en diseños minimalistas que siguen las tendencias actuales.
  • Ahorro: menos muebles significa menor gasto y menor impacto ambiental.

De momento, la mesa tradicional sigue teniendo lugar, sobre todo en casas amplias o en hogares en los que las reuniones formales son frecuentes. Pero la preferencia por muebles inteligentes y funcionales apunta a un cambio definitivo en la forma de vivir y decorar.

Otras tendencias que están marcando el diseño interior

Los cambios que marcarán las tendencias a lo largo del próximo año son la calidez, los materiales naturales y los espacios pensados para el confort cotidiano, pero que, a la vez, no pierdan la sofisticación. Los tonos fríos están perdiendo terreno, sustituidos por una paleta más cálida con tonos tierra, terracota, verde oliva, beige y arena, que generan ambientes más acogedores.

En cuanto a textura, también destacan las más naturales como lana, lino, madera sin tratar y cerámicas artesanales. Otra tendencia que está creciendo, son los muebles de formas redondeadas: sillones con esquinas curvas, envolventes y mesas circulares que viene caracterizados por su fluidez visual y refuerzan una estética más relajada. Esta línea se combina con objetos escultóricos y lámparas con diseños orgánicos.

El “lujo silencioso” se afianza como una de las tendencias más influyentes: espacios simples, equilibrados y sin excesos, donde la calidad de los materiales sustituye la ‘sobredecoración’. El minimalismo abandona su apariencia fría y se transforma con detalles suaves, iluminación cálida y mobiliario funcional.