El Gobierno investiga si la peste porcina africana en Barcelona tiene su origen en un laboratorio

Los análisis de referencia descartan que la cepa derive de otros países europeos

Guardar
Esta semana, el Ministerio de
Esta semana, el Ministerio de Agricultura ha confirmado dos casos de peste porcina africana en jabalíes silvestres en Barcelona. (Montaje Infobae con imágenes de La Unió Llauradora/Europa Press y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

El informe del laboratorio de referencia europeo confirma que la cepa detectada en los jabalíes muertos aparecidos en Collserola infectados por un virus no es la misma que ha surgido en otros países europeos que han tenido casos de esta enfermedad animal. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, por tanto, no descarta que el origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico.

El análisis del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), un laboratorio de referencia de la Unión Europea, concluye que estos animales encontrados no pertenecen al mismo grupo genético que los del foco de enfermedad en otros países.

Apunta el comunicado oficial del Ministerio de Agricultura que esto se debe a que “los virus, en condiciones naturales, cuando se propagan mediante ciclos de infección en animales, sufren en mayor o menor medidas cambios en su genoma”.

El genoma del virus de la peste porcina es diferente al de los Estados miembros

Según el comunicado oficial del Gobierno, el estudio del CISA-INIA, ubicado en Madrid, “recoge la caracterización molecular por secuenciación del genoma del virus de la PPA y los compara con los distintos virus de peste porcina africana detectados en toda la Unión Europea”.

Explica que el virus causante del foco en la provincia de Barcelona pertenece al grupo genético 29. Este es muy similar al que circuló en Georgia en 2007. Por el contrario, todos los virus que circulan en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28.

“La caracterización molecular del virus de peste porcina africana detectado sugiere que desciende del linaje Georgia original de 2007 y pertenece al grupo 1, distinto de los más frecuentes actualmente en la Unión Europea (grupos 3 y 19)”, explica Carmina Gallardo, experta en peste porcina africana de la Organización Mundial de Sanidad Animal del CISA/INIA-CSIC en declaraciones a la Cadena SER. A su vez, Gallardo dice que las muestras están presentando un “marcador genético poco habitual”. Destaca que la poca información sobre los virus en el Cáucaso y Rusia limita cualquier conclusión.

El Gobierno informa “de la necesidad de investigar” los hechos

La cepa hallada en Collserola es similar a la del virus “Georgia 2007″. Esta es una referencia y se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones especializadas que permiten el estudio del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que aún está en fase de desarrollo. El informe, por tanto, deja en duda que el origen del virus se encuentre en un laboratorio y baja las posibilidades de que se encuentre en animales o productos de origen animal.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informa que las actuaciones que ha iniciado la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal son comunicar al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil la necesidad de investigar estos hechos como autoridad competente e iniciar un procedimiento de investigación de origen del virus en el marco del reglamento de la Unión Europea.

Planas señala que los esfuerzos se concentran en contener la enfermedad

En la reunión entre Luis Planas y los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas se han centrado en reforzar la colaboración y hacer el seguimiento y una evaluación de la peste porcina africana (PPA) detectada hace una semana en Cerdanyola del Vallés, en la provincia de Barcelona.

Planas marca que el esfuerzo se centra en contener la enfermedad, evitar la expansión y preservar la apertura de los mercados de exportación de productos porcinos españoles. El comunicado oficial informa que se ha subrayado “la importancia de la colaboración plena con todo el sector y de mantener una transparencia total en cada fase del seguimiento”.

La reunión de Luis Planas
La reunión de Luis Planas con las organizaciones agrarias (Fuente Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

Por el momento se han confirmado 13 casos en jabalíes silvestres de la misma área y en un radio de 6 kilómetros del foco inicial del virus. A la par, informan del análisis de 37 animales silvestres con resultado negativo. Planas señala que “los esfuerzos se concentran en contener la enfermedad, evitar su expansión y preservar la apertura de los mercados de exportación de productos porcinos españoles”.