Recaudan más de un millón de euros para que un hombre de 88 años se pueda jubilar

Un influencer australiano hizo una cuenta en GoFundMe al enterarse de que tuvo que volver a trabajar tras perder a su esposa y su casa

Guardar
Recaudan más de un millón
Recaudan más de un millón de euros para Ed Bambas, un hombre de 88 años, para que se pueda jubilar (GoFundMe)

Un trabajador de un supermercado de Brighton, Michigan, Ed Bambas, ha podido jubilarse con 88 años, gracias al donativo de una comunidad digital. El acto benéfico, movido por Samuel Weidenhofer, un influencer australiano, logró recaudar 1,5 millones de dólares para que el hombre pudiera dejar de trabajar, después de que se quedase sin pensión por jubilación en 2012.

Según le relató Bambas, consiguió jubilarse en 1999 y pensaba que viviría feliz y cómodo con su mujer, Joan, con la pensión que había acumulado por sus décadas de trabajo en General Motors. “Me sentí cómodo. Sentía que tenía una situación financiera estable. Era dueño de mi casa. No teníamos grandes preocupaciones”, explicaba el hombre de 88 años. No obstante, el grupo de motores se declaró en quiebra en 2009 y tras reestructurar sus compromisos en 2012, Bambas perdió la pensión que se suponía que debía ser su sustento principal de por vida.

El impacto de ello fue un golpe muy bajo, sobre todo, porque coincidió con una enfermedad grave que padecía su mujer. “Lo que más me dolió fue que cuando mi esposa estuvo muy enferma le quitaron la pensión y también le quitaron la cobertura médica”, confesaba para WXYZ. Desde su fallecimiento, siete años después de la retirada de su pensión, Bambas ha estado “tratando de restablecerme”. Su historia se viralizó rápidamente gracias a la difusión de Weidenhofer, lo que hizo que la campaña de recaudación terminase siendo un éxito.

Samuel Weidenhofer y Ed Bambas
Samuel Weidenhofer y Ed Bambas después de la sorpresa (@itssozer)

El hombre tuvo que vender su casa por las facturas pendientes por la enfermedad de su esposa

“Una vez que murió mi esposa, no tuve suficientes ingresos para pagar este lugar ni todas las otras facturas que había acumulado debido a la enfermedad de mi esposa”, expresaba. El único medio que encontró para restablecerse y conseguir ingresos fue vender su casa y buscar un nuevo empleo. Desde entonces ha trabajado en una ferretería y, más tarde, empezó en la cadena de supermercados Meijer, donde atendía las cajas de autoservicio cinco días a la semana.

Al un comentario en uno de sus videos, Weidenhofer, quien suele crear contenido en sus redes sociales haciendo acciones solidarias, se enteró del caso de Bambas y motivado por su historia decidió viajar hasta Brighton junto a su amigo e influencer, Mike McKinstry. “Caminamos por Meijer durante aproximadamente dos horas y estábamos buscando a este hombre mayor, amigable y alegre, y nos encontramos con Ed en la caja y supimos que era él de inmediato”, relató McKinstry en declaraciones recogidas por WXYZ Detroit.

Pero lo que dio un vuelco a su historia fue la viralidad de la publicación que compartieron sendos influencers. En ellas se patrocinaba una campaña en GoFundMe, en la que se consiguió recaudar un millón de dólares (aproximadamente 925.000 euros) en menos de 48 horas. La suma ha ascendido hasta los 1,5 millones de dólares, superando el millón de euros con 53.393 donativos. “Fue algo inesperado, lo digo en serio”, afirmaba el hombre ante la sorpresa de los creadores de contenido.

Estudios demuestran que esto sucede debido a que la esperanza de vida aumenta

Además, comentó que nunca dejó de trabajar pese a las circunstancias. “No me costó nada hacerlo porque sabía que tenía que hacerlo. Tengo la suerte de que Dios me dio un cuerpo lo suficientemente fuerte como para estar de pie ocho u ocho horas y media al día”, sostenía. Por el momento la campaña sigue abierta; además, Bambas sigue sin conocer el monto total del beneficio que la gente le ha destinado, ya que Weidenhofer esperará dos o tres días más, según explicaba en el anuncio de GoFundMe. Una justicia que ha llegado con más de diez años desde que se quedó sin pensión y desde que General Motors, recuperaba su lugar como el mayor fabricante de automóviles del mundo en ventas.