Así fue la presentación secreta de ‘Reconciliación’ sin el rey Juan Carlos: “Me habría gustado que estuviera aquí”

Este miércoles la biógrafa Laurence Debray ha presentado el libro en Madrid acompañada de la infanta Elena

Guardar
Laurence Debray en la presentación
Laurence Debray en la presentación de 'Reconciliación' (EFE).

La publicación de Reconciliación, las memorias de don Juan Carlos, llegó este 3 de diciembre a las librerías españolas envuelta en un ambiente tan reservado como polémico. El libro, concebido y escrito desde su residencia en Abu Dabi y articulado por la escritora francesa Laurence Debray, ha despertado una enorme expectación desde que se conoció su existencia.

No es la primera vez que un volumen sobre la vida del emérito genera interés —ahí están las memorias que el aristócrata José Luis de Vilallonga publicó en los años noventa, o las que Carlos Herrera guardó en un cajón por petición expresa del propio rey—, pero sí es la única obra escrita bajo la autorización y palabras del emérito.

El lunes previo al lanzamiento, Casa Real no aparecía en titulares, pero lo hacía el propio Juan Carlos: un vídeo autopromocional, difundido por él mismo, sorprendió en las redacciones. Con la bandera española ondeando de fondo, el emérito se dirigía a los jóvenes para recordarles la trascendencia de la Transición y pedir apoyo a Felipe VI. Muchos pensaron inicialmente que se trataba de un montaje generado por inteligencia artificial, pero el mensaje era real y terminó propagándose por redes sociales.

La obra llegó a las librerías este miércoles; no obstante y aunque había todo un dispositivo preparado para que acudiera el exmonarca, no fue don Juan Carlos quien lo presentó. La inesperada anfitriona fue la infanta Elena. La hija mayor del emérito acudió a Monte Esquinza 36, un espacio dedicado al arte contemporáneo con vínculos cercanos a Debray, para respaldar públicamente el lanzamiento.

Laurence Debray en la presentación
Laurence Debray en la presentación de 'Reconciliación' (EFE).

A partir de las siete de la tarde, simpatizantes, amigos y curiosos fueron accediendo a la galería mientras Laurence Debray los recibía con su nueva obra. La escritora se mostró agradecida por el interés generado y reconoció que la recepción del libro en Francia ha sido “muy positiva”. Tampoco rehuyó las críticas: “No me importan las críticas, porque es la vida de don Juan Carlos y he tenido la suerte de poder ser su receptora. Es un hombre al que admiro y al que tengo mucho aprecio y cariño”, aseguraba.

Junto a la infanta Elena, admitió su deseo por que estuviera allí el padre de Felipe VI a su lado. “Claro que me habría gustado que estuviera aquí, pero no ha sido posible”, afirmaba la autora. Quien también confesó: “Con mis hijas y sus hijos me siento aún más responsable. Afortunadamente, Elena y Cristina fueron las primeras infantas en obtener títulos universitarios y forjar carreras profesionales”.

La presencia de la duquesa de Lugo no pasó desapercibida tampoco por su elección de vestuario, que volvió a subrayar su estilo personal: una mezcla de funcionalidad, aire ecuestre y gusto por los tonos sobrios.

Eligió un abrigo técnico en gris antracita, con cinturón y tejido impermeable; debajo, un jersey de punto en color visón. El conjunto lo completó con pantalones blancos y botas altas en cuero marrón. Pero el toque más distintivo fue su inseparable sombrero, esta vez en verde oscuro con banda naranja, una pieza que se ha convertido en su firma estética.

La autora, acompañada por rostros conocidos

El evento no solo reunió a familiares. Entre los asistentes se encontraban figuras como Susanna Griso, Inés Sastre, Simoneta Gómez-Acebo o María Zurita, quien definió la obra como “la historia de mi tío, contada con detalle y emoción”. Todos salieron con su ejemplar firmado.

La complicidad entre Debray y la infanta Elena quedó nuevamente patente, como ya ocurriese en otros encuentros recientes, como las regatas de Sanxenxo del año pasado. La escritora ha llegado a definir a la infanta como “la amiga fiel que todos querríamos tener”.