Más Madrid denunciará al gobierno de Isabel Díaz Ayuso por el rechazo de pacientes en el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz

El CEO de Ribera Salud, gestora del hospital, habría planeado aumentar listas de espera y rechazar procedimientos para reducir costes

Guardar
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en su declaración institucional tras la condena al fiscal general. (Marta Fernández/Europa Press)

La formación política Más Madrid ha anunciado que tomará acciones legales contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid después de que se conociera que el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, centro público de gestión privada, está rechazando pacientes y ampliando sus listas de espera para incrementar los beneficios de la empresa gestora, Ribera Salud.

Según ha revelado una investigación publicada por El País, el consejero delegado de la compañía, Pablo Gallart, ha instado a los directivos del hospital a reducir el número de intervenciones quirúrgicas y a rechazar pacientes o procesos que no resultasen rentables, con el objetivo de aumentar el margen de beneficio entre cuatro y cinco millones de euros.

La información, difundida por El País, se basa en grabaciones de una reunión celebrada el pasado 25 de septiembre, en la que participaron una veintena de altos cargos tanto de Ribera Salud como del hospital público gestionado por la empresa privada. Durante el encuentro, Gallart ha recordado el esfuerzo realizado entre 2022 y 2023 para disminuir las listas de espera tras la pandemia de Covid-19, pero ha solicitado revertir esa tendencia. “Lo único que pido es: desandemos el camino”, manifestó el CEO, según recogen los audios a los que ha tenido acceso el citado medio.

“Lo que hemos conocido hoy a través de unos audios del grupo Rivera es lo que llevamos denunciando desde hace tiempo, que hay empresas privadas que se benefician de esa parasitación público-privada, en la cual hay empresas que priorizan los beneficios económicos por encima de la salud de los pacientes”, ha valorado la ministra de Sanidad, Mónica García. “No lo vamos a permitir y vamos a estudiar todas las acciones legales que sean necesarias”, ha añadido.

Son acciones que se tomarán desde su partido político, Más Madrid, ante “la grave vulneración de la protección del derecho a la salud y la perversión del uso de la sanidad pública madrileña, puesta al servicio del interés económico de las empresas”, han explicado en declaraciones a los medios.

Ajustes en la gestión y criterios de rentabilidad

Una investigación de ‘El País’
Una investigación de ‘El País’ revela que el grupo privado pidió ajustar las listas de espera para lograr mayores márgenes. (Montaje Infobae)

En los audios difundidos por El País, Pablo Gallart animaba a sus colaboradores a modificar la gestión del hospital para “alcanzar un EBITDA de cuatro o cinco millones”. El directivo ha argumentado que, al incrementar las listas de espera, el centro podría reducir el gasto en intervenciones quirúrgicas, ya que se requeriría menos personal y menos recursos materiales. Además, ha añadido: “Y no solo estoy hablando de listas de espera, seguro que tenéis mucha imaginación, seguro que sois capaces de identificar qué procesos no son contributivos para el EBITDA”.

Gallart también ha hecho referencia a la actividad “cápita” del hospital, es decir, la atención a la población asignada al centro, que en el caso de Torrejón de Ardoz y municipios cercanos suma aproximadamente 150.000 habitantes. Sin embargo, desde 2009, los residentes en la Comunidad de Madrid pueden elegir libremente el centro sanitario al que acudir, gracias al sistema de libre elección sanitaria implantado en la región. En este contexto, el CEO de Ribera Salud ha señalado la necesidad de encontrar fórmulas para “captar o no captar” la actividad procedente de la población “no cápita”, en función de su rentabilidad, según ha recogido El País.