José Pablo López, presidente de RTVE, estalla por la politización de Eurovisión: “Decían que era un concurso de canciones”

El ente público también ha anunciado que no emitirá ninguna de las tres galas que conforman el festival en el caso de no asistir

Guardar
José Pablo López, en la
José Pablo López, en la comisión mixta de control de RTVE en el Senado, el lunes 28 de abril. (EFE)

RTVE mantiene su postura de no presentarse a Eurovisión 2026 si Israel participa. El presidente de la corporación pública, José Pablo López, ya recalcó en el Senado cuál era su decisión. El directivo malagueño utiliza habitualmente su cuenta de X para transmitir sus opiniones y así lo sigue haciendo con el polémico tema del certamen musical europeo.

López ha reaccionado en la red social a una noticia de Reuters en la que se señala que Alemania abandonaría el festival en el caso de que descalificasen a Israel. “El descontrol del festival, las presiones y las injerencias políticas en Eurovisión son ya indisimulables”, ha escrito indignado el presidente.

Fiel a su palabra en su última comparecencia, José Pablo López ha señalado la politización del evento: “Con esta situación quieren que avalemos un nuevo reglamento que ya nace inservible. Y decían que era un concurso de canciones...”.

El Congreso elige a José Pablo López nuevo presidente de RTVE.

Por otro lado, desde la cadena pública también se ha decidido que, en el caso de no participar, tampoco se emitirán las tres galas que conforman el festival: las dos semifinales y la final. Para mantener la coherencia en sus actos, RTVE no pagaría ni la cuota de participación ni la de emisión. Un precio que ascendió a los 331.721 euros en 2025, tal y como señalan desde su Portal de Transparencia.

España en la Asamblea General de la UER

La corporación trasladará su postura en la Asamblea General de la UER que se celebrará esta misma semana, durante los días 4 y 5 de diciembre. Allí se hablará sobre esas nuevas reglas en relación al televoto, que para José Pablo López son “insuficientes”, y también se debatirá sobre la entrada y salida de países de este año. “Son necesarias más medidas y ese va a ser el planteamiento que vamos a llevar a la próxima Asamblea General”, aseguró López.

También señaló con contundencia en el Senado lo que piensa sobre la participación de Israel y su historial en el festival: “Quiero poner en la mesa el incumplimiento sistemático de Israel de las normas del concurso. Lo han hecho al menos en los dos últimos años en los que yo he estado en el festival”.

Yuval Raphael, representante de Israel
Yuval Raphael, representante de Israel en 'Eurovisión 2025' (Reuters / Denis Balibouse)

José Pablo López señala a Israel

“Desde aquí quiero manifestar que estas medidas no son suficientes ni garantizan que la injerencia de un gobierno como el de Israel o cualquier otro no se pueda volver a producir”, añadió el directivo. Además, comparó la participación de Israel con la salida en el pasado de Rusia y Bielorrusia: “Si esas televisiones volvieran al festival harían una utilización similar a la que ha hecho Israel, porque para ellos el concurso es mucho más que solo un concurso y tiene una política derivada muy importante”.

Con su participación en la Asamblea, López podrá poner en común su pensamiento sobre el presente del concurso: “La UER sabe que estas medidas son un avance, pero que no son suficientes y que sobre todo, como he dicho, dejan sin sanción la actuación de Israel durante este tiempo”.