Isabel Viña, médico y divulgadora, sobre cómo bajar el colesterol: “Pequeños cambios en la alimentación marcan la diferencia”

La fibra, las grasas saludables y los suplementos, claves para el control del colesterol, según una experta

Guardar
Isabel Viñas, sobre cómo bajar
Isabel Viñas, sobre cómo bajar el colesterol. (Composición Infobae)

El colesterol sigue estando en el punto de mira. Es uno de los problemas de salud más comunes. En los casos más graves, requiere de medicación, aunque los especialistas sostienen que con una buena alimentación se puede mantener bajo control. No obstante, a medida que se acercan las fechas clave de la Navidad y esas grandes cenas, conviene recordar una serie de recomendaciones claves para entender su papel, controlarlo y reducir su impacto en la salud cardiovascular.

El colesterol “desempeña un papel fundamental en nuestro cuerpo ya que forma parte estructural de todas las membranas plasmáticas que ‘recubren y protegen’ a las células y además es precursor de numerosas hormonas y ácidos biliares”, sostiene la médico y divulgadora Isabel Viñas. El nivel del colesterol en sangre, la colesterolemia, “solo puede detectarse mediante análisis de sangre, porque un exceso de colesterol en sangre no se asocia con ningún síntoma particular”, ha recordado la médica.

Además, insiste en que la modificación del estilo de vida no siempre basta: “La génesis del problema no se puede tratar únicamente en la dieta y ejercicio físico. En un porcentaje muy alto de casos es necesario incluir suplementación y/o fármacos”.

Las cenas de Navidad ponen
Las cenas de Navidad ponen en riesgo la subida del colesterol. (Shutterstock)

Cambios en la dieta: fibra y grasas saludables

Así, Viña también ha ofrecido medidas concretas y fáciles de aplicar para mejorar el perfil lipídico “con unos pequeños cambios en la alimentación”. La especialista ha recomendado priorizar la fibra saludable y propone cantidades específicas: 100 gramos de legumbres cocidas, 100 gramos de frutos rojos “como las frambuesas”, 40 gramos de copos de avena integral y 15 gramos de levadura nutricional.

El segundo pilar de su estrategia nutricional se basa en grasas insaturadas de calidad: 6 nueces enteras, 15 o 20 almendras o avellanas al natural, medio aguacate, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y 30 gramos de semillas de linaza o de chía.

Estos alimentos, ha explicado, “aportan nutrientes esenciales que no solo ayudan a controlar el colesterol de baja intensidad”, conocido como “malo”, sino que también “favorecen el aumento del colesterol de alta intensidad”, conocido como el “bueno”. Además, este tipo de dietas “es compatible con la toma de medicación o de determinados complementos que también pueden ayudarnos a mejorar el colesterol”.

Cuál es el alimento que ayuda a reducir el colesterol, adelgazar y rejuvenecer.

Suplementos: monacolina K, berberina y otros compuestos útiles

La doctora ha señalado dos suplementos como los más relevantes actualmente: la monacolina K y la berberina. La primera proviene de la levadura de arroz rojo, “las cantidades de 2,5 a 3,2 miligramos han demostrado reducir un 20-25% los niveles de colesterol malo”. Viña ha explicado que suele ser bien tolerada por quienes no soportaban las estatinas, aunque actúe por la misma vía. Aun así, advierte: “Si estás tomando estatinas no eres candidato a monacolina K, ya que su mecanismo de acción al ser el mismo sería redundante”.

Otro suplemento en auge es la berberina, especialmente para quienes necesitan mejorar más de un parámetro metabólico. “La berberina bien formulada consigue disminuir el colesterol entre un 10% y un 20%”, afirma la médico. Asimismo, la combinación de ambas es seguro debido a que “actúan por un mecanismo de acción diferente”.

Una buena alimentación no siempre
Una buena alimentación no siempre basta. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El colesterol: ni demasiado bajo ni demasiado alto

Uno de los aspectos más llamativos que la médica ha querido aclarar es el falso mito en torno al colesterol de alta intensidad. “Tan malo es tener el colesterol bueno muy bajito, como tenerlo muy alto porque también se asocia a un incremento del riesgo cardiovascular”, ha advertido en otro vídeo.

El equilibrio es la clave: “hasta hace poco tiempo trasladábamos la información de que cuanto más alto el colesterol bueno, mejor. Pues la medida vuelve al principio del equilibrio”, ha insistido. Niveles por encima de los 90-100 mg/dL puede volverse contraproducentes, dado que “no cumple su papel de retirar el exceso de colesterol y llevarlo al hígado para favorecer su eliminación”. Las cantidades óptimas, resume, son “mujeres entre 50 y 70 mg/dL y hombres entre 40 y 70”.