Excavan 200 fósiles de hace dos millones de años en La Puebla de Valverde (Teruel): gacelas, rinocerontes, ciervos y caballos

En este enclave de gran “riqueza paleontológica” se han hallado en el pasado restos de un primate, un dientes de sable, un guepardo y dos hienas, entre otros

Guardar
La Fundación Dinópolis excava más
La Fundación Dinópolis excava más de 200 fósiles en La Puebla de Valverde, Teruel. (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis)

El yacimiento paleontológico de La Puebla de Valverde, ubicado en la provincia de Teruel, es una ventana al pasado de la Península Ibérica, concretamente a su fauna. Las excavaciones realizadas en el enclave han demostrado que hace millones de años la biodiversidad de la zona era distinta en gran medida a la que ahora puebla los montes y bosques de la geografía española.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha informado este miércoles sobre la excavación de más de 200 fósiles de mamíferos en el yacimiento, una cifra que podría seguir aumentando a medida que avancen los trabajos. Entre ellos destacan restos de ciervos y caballos, así como de gacelas e incluso rinocerontes. A la formación se le atribuye una edad estimada de dos millones de años (Pleistoceno inferior).

“La conservación de los fósiles es excelente”, ha señalado Eduardo Espílez, investigador de la Fundación Dinópolis. “Estos se distribuyen irregularmente, hallándose en diferentes capas y formando concentraciones con la mayor parte de los huesos completos, entrecruzados y paralelos a la estratificación”.

Varios paleontólogos trabajan en las
Varios paleontólogos trabajan en las excavaciones del yacimiento de La Puebla de Valverde, en Teruel. (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis)

Especialmente destacable en el yacimiento de La Puebla de Valverde es la presencia de restos óseos de Gazella borbónica: cráneos, mandíbulas, maxilares, cuernos, extremidades... De hecho, según destaca desde la Fundación Dinópolis, este enclave es el que ha proporcionado un mayor número de restos de esta especie en toda Europa.

Los paleontólogos han hallado huesos de las extremidades, articulados o asociados del caballo Equus stenosis, de un tamaño similar al que tiene la cebra actual. Además, los expertos han destacado la presencia de cérvidos y fósiles de rinoceronte, como un fémur y varias vértebras, entre otros.

Primate y dientes de sable: otros hallazgos en La Puebla de Valverde

No son estos los únicos animales que se han encontrado en el yacimiento de La Puebla de Valverde, ni tampoco estas las primeras excavaciones. En el enclave, situado en la Comarca Gúdar-Javalambre y declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, llevan realizándose trabajos desde 1963; sin embargo, desde hace más de 25 años no se habían vuelto a realizar actuaciones paleontológicas in situ. Así, en 2025 la Fundación Dinópolis, adscrita al Departamento de Medioambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, retomó las excavaciones.

Este enclave milenario permite conocer la tradición y costumbres de sus habitantes a través de visitas guiadas que cuenta con la última tecnología

En este yacimiento destaca la gran diversidad y abundancia de fósiles. “Desde las excavaciones llevadas a cabo en 1963, ha proporcionado más de 20 taxones de mamíferos y tres tipos de aves”, señala Gema Siliceo, investigadora ARAID en la Fundación Dinópolis. De hecho, se han encontrado restos del primate cercopitécido Paradolichopithecus, con un aspecto similar al de los papiones y mandriles africanos actuales; un félido dientes de sable; un guepardo gigante, y dos hienas de gran tamaño. Todo esto “hace de él uno de los mejores yacimientos para el estudio de la fauna de mamíferos de esta época”.

“Toda esta riqueza paleontológica y, por ende, patrimonial, es la que ha propiciado que desde la Fundación se haya apostado por iniciar una nueva etapa de excavaciones en este destacado yacimiento”, señala Alberto Cobos, director e investigador de la Fundación Dinópolis, que ha destacado que los fósiles hallados serán custodiados en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel. “De esta manera, se evidencia cómo el yacimiento La Puebla de Valverde es un elemento significativo para el desarrollo científico en general, y el socioeconómico de la provincia de Teruel en particular”.