Virginia, española trabajando en Australia, desmiente que la mina sea un trabajo de hombres: “En mi equipo de 20 personas, 15 somos mujeres”

La Oficina de Estadística de Australia indica que alrededor de 63.000 mujeres están trabajando en el sector minero: es un número que está en aumento

Guardar
Se trata de una cifra
Se trata de una cifra que ronda los 6.000 euros. (Composición fotográfica/Canva)

En las redes sociales se nota cada vez más la presencia de mujeres influencers que han decidido irse a trabajar en las minas en Australia para ganar dinero de forma rápida, llegando a cobrar unos 6.000 euros al mes. Es una cifra que atrae a personas de todo el mundo, a pesar de que las condiciones incluyen jornadas exhaustivas de 12 horas y fuerza física.

Lo que podría extrañar a algunos, sobre todo, es que en las minas hay muchas mujeres que, a pesar del esfuerzo físico que supone el puesto, trabajan con mucha energía. Su número está en aumento: la Oficina de Estadística de Australia indica que alrededor de 63.000 mujeres están trabajando en el sector minero.

Además, cada día que pasa esta cifra no para de subir, ya que muchas mujeres se animan a volar hasta estos campamentos tan remotos situados en el país, atraídas por el sueldo. Una de ellas fue una de las aspirantes a Miss Universo Irlanda que decidió dejar las pasarelas por las minas australianas. Otra es Virginia Sanz, española que trabaja en las minas y cuenta su experiencia a sus seguidores en TikTok.

La experiencia de Virginia Sanz

Hace ya tiempo que la influencer publica contenido relacionado con su vida en Australia, y ha tocado varios temas: la diferencia de precio del alcohol y el tabaco, cómo es su trabajo en las minas, e incluso cuánto se cobra por probar medicamentos.

En otros vídeos suyos, Virginia ha hablado sobre cómo compaginar una vida social y personal y un trabajo en las minas, sobre todo si es por la noche, y también sobre su sueldo, los viajes que ha hecho y la residencia en la que vive, los días que está en el trabajo.

En una de sus publicaciones más recientes, Virginia toca un tema que hasta ahora no había mencionado: la presencia de mujeres en su lugar de trabajo y el hecho de que no se trata de una excepción, sino que la mayoría de sus compañeras de trabajo son mujeres.

Mujeres en las minas australianas

“¿Es el trabajo de la mina un trabajo muy físico y duro para las mujeres y por eso hay pocas? Pues no, señores”, afirma al inicio del video. Aunque reconoce que “sí es un trabajo físico y duro”, recalca que “lo podemos hacer igual”.

La tiktoker explica que en su turno actual “somos veinte personas, quince somos mujeres”, muchas de ellas internacionales y de su misma edad, desempeñando puestos de alta exigencia física. También comenta una situación particular vivida durante la jornada: “En el equipo que estoy ahora somos ocho chicas, seis de nosotras estamos malas con el periodo. Y aquí estamos todas como unas jabatas”.

Terry, de 82 años, se arriesgó y salvó su vida

Según relata, la intensidad del trabajo llevó incluso al supervisor a intervenir para recordarles que disponen de descansos adicionales: “Ha tenido que venir el supervisor a decirnos: ‘Oye, que podéis salir de la mazmorra cada vez que necesitéis tomar un poco el aire, beber agua, pero salir de aquí’”. Aunque ya cuentan con pausas formales de una hora, se les animó también a realizar “micro breaks” cuando fuera necesario.

La creadora concluye con una reivindicación directa ante quienes dudan de la capacidad femenina en empleos físicamente exigentes: “Aquí estamos todas dando el callo… claro que podemos con esto”. El video ha generado una amplia conversación en redes sobre igualdad laboral, condiciones de trabajo en la minería y la visibilidad de mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados.