Telefónica eleva la edad mínima para los ERE a 55 años y empeora las condiciones económicas en cuatro de sus filiales

Los empleados de TID, TGS y Telefónica España recibirían entre el 35% y el 65% de su salario, según su edad y antigüedad

Guardar
Los sindicatos ya se opusieron
Los sindicatos ya se opusieron a la primera propuesta de Telefónica para las tres sociedades principales del ERE. (Europa Press)

Tras haber presentado ayer su primera propuesta dentro del marco del nuevo expediente regulador de empleo (ERE) para las empresas de su Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), donde planteaba más 5.000 despidos, este martes, Telefónica ha modificado las condiciones en cuatro de sus filiales. Así, ha planteado aumentar la edad mínima para acogerse a estas salidas hasta los 55 años, y reducir las compensaciones económicas ofrecidas, según han informado fuentes sindicales.

La compañía ha presentado a los sindicatos sus propuestas de ERE para Telefónica SA, Telefónica Innovación Digital (TID), Telefónica Global Solutions (TGS) y Movistar +, que afectaría a aproximadamente 1.000 trabajadores.

Uno de los cambios más relevantes es la elevación de la edad mínima para acceder al ERE, que pasa de los nacidos en 1971 a los nacidos en 1970. Es decir, los trabajadores que cumplan 55 años en 2025. Además, las condiciones económicas para las salidas propuestas son inferiores a las tres filiales principales. Por lo que los empleados de TID, TGS y Telefónica España recibirían un 65% de su salario si nacieron en 1970 o antes, y un 35% si tienen entre 63 y 65 años, siempre que cuenten con al menos 15 años de antigüedad.

Telefónica comunica a los sindicatos su intención de activar un ERE en siete de sus principales filiales

En el caso de Movistar+, el número de salidas se ha reducido de 297 a 245, con condiciones económicas también más bajas que las planteadas para las tres filiales principales.

Los sindicatos exigen condiciones equivalentes y voluntariedad en los ERE

Desde los principales sindicatos, UGT y CCOO, han criticado esta propuesta. La consideran alejada de cualquier posibilidad de acuerdo, y han reclamado que las condiciones para estas cuatro filiales sean “como mínimo” equivalentes a las ofrecidas en las filiales principales. Además, han subrayado la importancia de garantizar la voluntariedad en los ERE.

Asimismo, han reiterado que “la negociación del ERE está ligada a la negociación del Convenio”, añadiendo que “no habrá lo uno sin lo otro”. Por eso, Telefónica y las organizaciones sindicales volverán a reunirse el próximo jueves, 4 de diciembre, para seguir con las conversaciones.

*Noticia en ampliación.