Sánchez anuncia un paquete de medidas para reconciliarse con Junts: “Aunque el diálogo está roto, debemos cumplir con esos compromisos”

El jefe del Ejecutivo asume “retrasos” e “incumplimientos” en lo pactado con los de Puigdemont en Bruselas, pero se mantiene optimista para sacar adelante la legislatura

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Eduardo Parra/Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trata de salvar la legislatura de una situación crítica, que comenzó con los casos de corrupción que salpican a su partido y se agravó con la parálisis legislativa provocada por el bloqueo de Junts per Catalunya en el Congreso.

El líder socialista es consciente de que está en su mano revertir esta situación y asegura estar trabajando para retomar el cauce de diálogo con el partido de Carles Puigdemont. Tras un mes de silencio, los primeros guiños han llegado en sendas entrevistas para Rac 1 y TVE, donde Sánchez ha asumido “retrasos” e “incumplimientos” en algunos de los acuerdos de investidura. En este sentido, ha anunciado que este martes mismo presentará en el Consejo de Ministros de un decreto ley que incorporará algunos de los puntos que viene exigiendo Junts desde que se acordaron en Bruselas. En este sentido, Sánchez ha avanzado que se incluirá en el paquete la flexibilización para dotar de más recursos a los ayuntamientos o la digitalización de las facturas de las empresas.

“No resto importancia a las críticas de Junts”, ha dicho Sánchez, quien ha manifestado que, “aunque el diálogo está roto”, el Gobierno “tiene muy claro que debemos cumplir con esos compromisos”.

Ayudas ante el riesgo de impago del alquiler o la ley contra la multirreincidencia

La lista de exigencias es extensa y variada, y su cumplimiento, ha admitido, tomará distintas velocidades. Dentro de unos días, ha avanzado Sánchez, “materializará” la habilitación de ayudas a los propietarios en Cataluña ante el riesgo de impagos por parte de jóvenes y familias vulnerables.

Junts formaliza su ruptura con el Gobierno y anuncia que bloqueará leyes en trámite y futuras.

Tendrán que esperar un poco más otras demandas como la tramitación de la ley contra la multirreincidencia para endurecer las penas -bloqueada en el Congreso por el PSOE-, o la publicación de las balanzas fiscales, sobre las que todavía existen “discrepancias en cuanto a la metodología”. Sánchez insiste en que su Gobierno está trabajando en ello y ha manifestado su firme voluntad, entre otras cosas, de impulsar un nuevo modelo de financiación económica, uno de los acuerdos que el Ejecutivo de coalición alcanzó con ERC.

La foto con Puigdemont “se producirá”

Mientras Moncloa trata de reestablecer el diálogo directo, el PP trata de seducir a Junts para que se sume, junto con Vox, a una moción de censura para derrocar el Gobierno. Sobre esta cuestión, Sánchez ha reconocido que esta cuestión "solo puede ser contestada por Junts", pero ha querido poner en valor la “hoja de ruta” para la normalización política en Cataluña que el Gobierno ha impulsado en estos años. Un proceso que, a su juicio, solo puede culminar con la aplicación definitiva de la ley de amnistía y el regreso a España de Puigdemont.

El jefe del Ejecutivo ha sido preguntado por un posible encuentro con el líder independentista, ya sea en Madrid o en Bruselas, pero Sánchez no ha querido dar muchos detalles al respecto porque “ahora mismo no hay diálogo”. Si bien defiende que, hasta ahora, “no se ha dado el caso”, confía en que “ese encuentro se producirá” porque “es coherente” con ese proceso de normalización, ha sentenciado.