Pilar Alegría califica como “vomitivos” los actos de Paco Salazar, el socialista con el que estuvo comiendo hace un mes

El 4 de noviembre la portavoz del Gobierno fue pillada comiendo con el exdirigente del PSOE, que en julio fue apartado de la dirección del partido después de que varias mujeres le acusaran de “comportamientos inadecuados”

Guardar
Pilar Alegría, este martes. En
Pilar Alegría, este martes. En pequeño, la imagen publicada por 'Artículo 14' de la comida entra la ministra y Francisco Salazar. (EFE/Javier Lizón)

Las denuncias por abuso sexual contra Paco Salazar, exdirigente de la dirección del PSOE, no son nuevas. Eldiario.es publica este martes unos los testimonios de mujeres que fueron supuestamente sus víctimas. “Se subía la bragueta en tu cara, escenificaba felaciones y pedía vernos el escote”, relata una de ellas. El propio Salazar pidió ser apartado de la dirección del partido el 5 de julio, justo cuando iba a ser designado adjunto a la secretaria de Organización del PSOE. Pero hace tan solo un mes estaba comiendo con la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Lo demuestran unas imágenes publicadas por Artículo 14.

Hoy a la ministra le han pregutando en el Consejo de Ministro por la publicación de los testimonios de las mujeres supuestamente agredidas. Su respuesta: “Me pregunta que qué me parecían las expresiones que hemos conocido estos días. Vomitivas”, ha sentenciado. Incluso ha recordado que desde que en julio se conocieron las primeras acusaciones “se le cesó de manera fulminante”. Algo que no impedió que tuvieran un encuentro y que ella misma se justificara después.

El 4 de noviembre, Alegría limitaba esa comida al “ambito personal” después de que fueran fotografiados. “Es un encuentro que se circunscribe única y exclusivamente en el ámbito personal, con una persona a la que yo conozco desde hace muchos años y a la que no veía desde hace casi medio año, sin más”, dijo aquel día, también en la rueda de prensa posterios al Consejo de Ministros.

Alegría defiende los protocolos “antiacoso” de Moncloa

La ministra ha defendido que desde 2018 existen “mecanismos antiacoso conforme a la ley, que se van actualizando”. También ha explicado que tras conocerse en verano las supuestas agresiones, en la Moncloa se reunieron con los y las trabajadoras para trasladarles “desde la empatía y el más absoluto respeto a su anonimato” a quienes “hubieran visto o sufrido su comportamiento inadecuado”. “Moncloa era un espacio seguro para llevar acabo cualquier tipo de denuncia”, ha afirmado.

La portavoz del Gobierno ha querido recordar que el procedimiento contra Salazar sigue abierto. El partido defiende que es así a pesar de que este ha causado baja como militante, justo la semana pasada. Así lo ha comunicado este lunes la portavoz del partido, Montse Mínguez, quien ha subrayado que la renuncia de Salazar, excolaborador cercano de Pedro Sánchez, no implica el cierre del procedimiento interno. “Seguramente siempre que las cosas se ponen en marcha, con tan pocos meses de tiempo, siempre hay que ver si se pueden mejorar, faltaría más”, ha reconodido Alegría.

El presidente del PP cree que nada de lo que sucedió en el PSOE con Cerdán, Ábalos y Koldo fue a espaldas del secretario general.

Sin embargo, sus argumentos no parecen convencer. Una de las periodistas que firma la noticia de eldiario.es es Esther Palomera, quien este lunes en Hora 25 de Cadena Ser aseguró tener la sensación de que se estaba intentando echar tierra sobre este asunto”. “Paco Salazar era un hombre muy poderoso que ha mantenido hasta después de la destitución lazos profesionales con cargos del PSOE y consideraban que había que echar tierra sobre el asunto y no avanzar en el procedimiento. De repente desaparecieron las dos denuncias, que sus testimonios eran escalofriantes”, indicó.