McLaren ficha a Christian Costoya, la nueva promesa española del automovilismo

El campeón europeo de karting dará el salto a los monoplazas en la academia de Woking

Guardar
Christian Costoya en la fábrica
Christian Costoya en la fábrica de McLaren (McLaren)

Con la lucha del mundial de pilotos de Fórmula 1 en su momento decisivo entre Verstappen, Norris y Piastri que se decidirá este fin de semana en Abu Dhabi, McLaren también busca asegurarse su futuro. Para ello, la escudería inglesa, que tiene a sus dos pilotos en la pelea, anunció la mañana del martes 2 de diciembre la adquisición de tres pilotos para su programa de desarrollo, entre los que se encuentra un español.

Las nuevas incorporaciones que suman talento joven y sobresaliente son Leonardo Fornaroli, Richard Verschoor y la joya española de kárting, Christian Costoya. A sus 15 años, Costoya, nacido en Silleda (Pontevedra), ficha por una de las canteras más importantes del mundo del automovilismo para realizar su cambio a monoplazas el año que viene, todo un hito que se explica con sus éxitos en categorías base.

Su logro más reciente y que le ha abierto las puertas de McLaren es ser el actual campeón de Europa de kárting, un título que le ha permitido ser considerado como el mejor piloto de 2025 en su categoría (OK). Ahora llega el momento de debutar con los monoplazas en la categoría de F4.

Agradecido con la oportunidad

“Estoy muy emocionado de unirme al programa de desarrollo de pilotos de McLaren y formar parte de su cantera de talentos. Es fantástico contar con el apoyo del equipo y estar en un entorno conocido por desarrollar excelentes pilotos. Agradezco al equipo McLaren esta gran oportunidad”, comenta el español sobe su reciente fichaje.

Nuevos fichajes de la academia
Nuevos fichajes de la academia de McLaren (McLaren)

Junto al joven español, McLaren se hace con dos de los pilotos más destacados de la F2. En primer lugar, el campeón, Fornaroli. El italiano de 20 años que se proclamó vencedor en Catar, después de hacer lo mismo el año pasado en la categoría de F3. Es el tercer piloto, junto a Piastri y Bortoleto, en conseguir ambos campeonatos. Sin embargo, no tendrá plaza en F1, aunque será piloto probador del equipo. El otro fichaje es Verschoor, holandés de 24 años que llega en tercera posición al final de Abu Dhabi en su quinto año en la categoría.

Objetivo Fórmula 1

Los tres se unen a la academia de la que ya formaban parte Pato O`Ward, Dries van Langendonck, Matteo De Palo, Ella Lloyd, Ella Stevens y Ella Häkkinen. Alessandro Alunni Bravi, director de asuntos comerciales de McLaren, ha dado la bienvenida “a dos de los pilotos más destacados de la F2 y al consolidado campeón de kárting”.

“Los tres talentosos pilotos han demostrado una gran destreza en la competición, con múltiples victorias esta temporada, además de impresionantes actuaciones en sus campeonatos”, ha añadido. Es por sus éxitos y calidad sobre el asfalto que la entidad de Woking les ha abierto sus puertas.

El mano a mano entre los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris

Desde el medio especializado SoyMotor han anunciado que Costoya comenzará en la F4 de Oriente Medio, que no coincide en fechas con el campeonato europeo, y combinará después la F4 italiana con el Euro 4 Championship en los meses de verano. El objetivo es llegar al programa de promoción de la F1, con los Mundiales de F2 y F3 como grandes exponentes a los que aspirar.

Desde la entidad británica han vuelto a poner el foco en la importancia de desarrollar su cantera de talentos, al mismo tiempo que dan la oportunidad a los jóvenes de formarse en las distintas etapas de su carrera. Para Costoya es un gran paso, ahora tocará ver su evolución y rendimiento en monoplazas y conforme a ello valorar, y quizá en un futuro pensar en un nuevo español en la categoría reina.