Los profesores asturianos cobran 800 euros menos que los vascos: este es el salario de los docentes en todas las comunidades autónomas

Un estudio de UGT muestra que los sueldos varían significativamente según la región en la que trabajen, con Euskadi, Cantabria y Castilla-La Mancha a la cabeza y Asturias, Extremadura y Cataluña al final de la lista

Guardar
Una profesora da clase el
Una profesora da clase el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna, en Madrid. (Marta Fernández / Europa Press)

Las diferencias salariales entre el profesorado de las distintas comunidades autónomas han experimentado un crecimiento notable en la última década, impulsadas principalmente por los complementos específicos que cada gobierno autonómico ha aprobado y que no. En 2025, los docentes de Euskadi han encabezado la lista de los mejor remunerados, mientras que en Asturias se han registrado los salarios más bajos, con una distancia que supera los 800 euros entre ambos extremos. La cifra se desprende del Boletín de Enseñanza Pública que ha elaborado la UGT, a partir de los salarios del profesorado en cada comunidad autónoma, excluyendo la antigüedad y los cargos retribuidos.

El informe de UGT pone de manifiesto las grandes diferencias entre los docentes de todo el país: la brecha entre los salarios de los maestros es de 550 euros, una diferencia que se amplía a 680 euros en el caso del profesorado de Secundaria y que supera los 800 euros en Formación Profesional.

500 euros de diferencia entre los maestros de País Vasco y Asturias

El análisis de UGT ha detallado que, al sumar el salario base, el complemento de destino, el específico autonómico, el de residencia y otros conceptos como productividad o consolidación, los maestros y maestras mejor pagados han sido los de Canarias, con 2.986 euros mensuales, seguidos de Ceuta y Melilla (2.960 euros), País Vasco (2.858 euros), Baleares (2.671 euros), Cantabria (2.627 euros) y Castilla-La Mancha (2.594 euros). En el extremo opuesto, Asturias ha registrado la cifra más baja, con 2.312 euros, seguida de Aragón (2.382 euros) y Cataluña (2.399 euros). En este caso, las diferencias con Canarias y las ciudades autónomas no se tienen en cuenta, pues tienen un complemento especial.

Tabla del salarial de los
Tabla del salarial de los maestros en 2025. (UGT)

600 euros de brecha entre los profesores de Formación Profesional

Para el profesorado de Formación Profesional, brecha es de unos 600 euros. En FP los sueldos oscilan entre los 3.257,65 euros de Euskadi (incluso por encima de los 3.090,20 euros de Ceuta y Melilla que cobran complemento de residencia) y los 2.445,69 de Asturias. En este caso, son seis las comunidades que tienen unas retribuciones inferiores a 2.600 euros. Los salarios más bajos son los de los docentes asturianos, seguidos nuevamente por los de los docentes de Aragón y Cataluña. Extremadura, el País Valenciano y Castilla y León completan el grupo de comunidades con los salarios más bajos.

Tabla del salarial de los
Tabla del salarial de los profesores de Formación Profesional en 2025. (UGT)

Los profesores asturianos cobran 600 euros menos que los vascos

En Secundaria, los sueldos han oscilado entre los 3.309 euros del País Vasco y los 2.626 euros de Asturias, mientras que en Formación Profesional los salarios han ido desde los 3.257 euros de Euskadi —por encima incluso de los 3.090 euros de Ceuta y Melilla, que incluyen complemento de residencia— hasta los 2.445 euros de Asturias.

Tabla del salarial de los
Tabla del salarial de los profesores de Secundaria en 2025. (UGT)

Desigualdad persistente y demandas de armonización

UGT ha subrayado que, a pesar de los acuerdos firmados para la recuperación progresiva del poder adquisitivo de los empleados públicos y del último pacto que prevé la subida pactada con el Gobierno del 11,5 % entre 2025 y 2028, la desigualdad salarial entre docentes no ha disminuido. Según UGT, esta situación se debe a los diferentes complementos autonómicos que perciben los profesores, lo que ha generado un desequilibrio retributivo persistente.

En este sentido, el sindicato denuncia que las transferencias en materia educativa a las comunidades autónomas han provocado que las subidas salariales no se apliquen de manera uniforme ni simultánea. “Reivindicamos la urgencia de equi ibrar estas diferencias salariales entre los territorios, al considerar que el mismo desempeño profesional debería ir acompañado de las mismas o similares retribuciones”, señalan en el informe.