Llega a España la primera vacuna contra el virus chikungunya, la enfermedad incapacitante que transmite el mosquito tigre

España es uno de los países europeos con mayor número de casos importados del chikungunya debido a su “su cultura viajera y posición geográfica”

Guardar
Foto de archivo ilustrativa de
Foto de archivo ilustrativa de una persona siendo vacunada contra la gripe en San Diego, California October 9, 2017. REUTERS/Mike Blake/

La Sociedad Española de Medicina del Viajero (SEMEVI) junto con la farmacéutica Bavarian Nordic ha anunciado la llegada a España de la primera vacuna contra el chikungunya, un virus transmitido por los mosquitos tigre y que es endémica en buena parte de América. De acuerdo con la SEMEVI, los síntomas del chikungunya son similares a enfermedades como la malaria, el dengue o el zika.

Esta vacuna es la primera en ser aprobada por la Unión Europea y está indicada para personas mayores de 12 años para la inmunización activa frente al virus chikungunya. “Por su cultura viajera y posición geográfica, España es uno de los países europeos con mayor número de casos importados de chikungunya, por ello es clave incorporar su vacuna en los protocolos de prevención de viajeros en riesgo”, subrayó la doctora Rosa María López Gigosos, coordinadora del grupo de trabajo de “Vacunas del viajero” de la Asociación Española de Vacunología (AEV), en una jornada celebrada el pasado fin de semana en Madrid organizada por la SEMEVI.

El pasado verano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria ante los brotes vinculados a regiones del Océano Índico, que se extendían a Europa y América, para evitar una repetición de la epidemia del chikungunya que se vivió a principios de siglo y que afectó a unas 50.000 personas en la República Democrática de Congo.

Una vacuna pionera contra el chikungunya

Esta vacuna es de proteína recombinante tipo VLP con adyuvante. Al no contener material genético viral, no puede replicarse ni causar enfermedad. Su autorización en Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido se basa en dos ensayos clínicos fase 3 que se han realizado en más de 3.500 personas de 12 años o más.

Los estudios demostraron la inducción de anticuerpos neutralizantes a los 21 días en hasta el 97,8 % de los participantes, con una respuesta inmunitaria rápida que dio comienzo a la semana de la vacunación y con efectos adversos leves o moderados (dolor en el lugar del pinchazo, fatiga, cefalea o mialgia).

Qué vacunas tengo que ponerme si quiero viajar a Tailandia.

El virus del chikungunya: síntomas y tratamiento

Los síntomas del chikungunya comienzan entre 4 y 8 días después de la picadura del mosquito, aunque realmente pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12. Su síntoma más común es la aparición repentina de la fiebre, acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Entre todos estos signos de enfermedad, el dolor en las articulaciones suele llegar a ser incapacitante y dura varios días, aunque la OPS alerta de que puede persistir durante meses o a años. Pese a que las complicaciones graves son poco frecuentes, "en las personas con comorbilidades, adultos mayores, y en los niños menores de 1 año, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte“.

El tratamiento hasta ahora es sintomático y se centra en controlar la fiebre y guardar reposo, preferentemente con una mosquitera en la habitación o la cama. Los expertos de la OPS recomiendan beber abundante líquido, desde agua a zumos, sopas o sueros de rehidratación oral.