Javier Quintero, psiquiatra: “En las cenas de empresa, el filtro muchas veces desaparece y, entre risas y copas, puedes hacer algo de lo que te arrepientas”

Las tres claves a seguir en las cenas de empresa para divertirse con cabeza y levantarse sin resaca al día siguiente

Guardar
En las cenas de empresa
En las cenas de empresa la relación profesional distendida puede llevar a arrepentimientos (Montaje Infobae)

Entran los últimos días del año y empieza el momento de juntarse con los compañeros de trabajo para festejar los últimos 365 días trabajados en las famosas “cenas de empresa”. Son un momento distendido en el que los jefes se vuelven menos “jefes” y la formalidad del trabajo puede desaparecer por momentos. Al final de la noche pasan los momentos del arrepentimiento cuando se dicen cosas que no se querían decir y que pueden tener consecuencias al día siguiente.

Es para evitar estas situaciones incómodas en el que el psiquiatra Javier Quintero recomienda tener el control de lo que pasa sin que esto lleve un menoscabo en el disfrute: se trata de no tener que arrepentirse de nada.

Javier Quintero es médico psiquiatra, dirige la clínica Doctor Quintero y es graduado por Medicina, doctorado en Medicina y Cirugía y obtuvo el máximo reconocimiento de la tesis en 2003. Todo ello en la Universidad de Alcalá. Entre sus hitos laborales se encuentra la estancia en centros de prestigio en Estados Unidos y tiene en su haber Másters y cursos de postgrado en Psiquiatría infantojuvenil, psicoterapia, riesgos psicosociales o gestión sanitaria. Junto a su dilatada experiencia profesional en diversos hospitales de la Comunidad de Madrid, profesor asociado en la Complutense y autor de libros y participaciones en revistas internacionales le da prestigio y reconocimiento.

Las claves para evitar arrepentirse el día de después de la cena de empresa

En su último video en Tiktok (@drjquintero en las redes sociales) trata el tema de mantener el control durante las cenas de empresa dando una serie de claves. “El filtro desaparece y entre las formas, las risas y las copas puedes acabar diciendo o haciendo algo de lo cual mañana te arrepentirás”, arranca el vídeo advirtiendo de los peligros que pueden tener estos eventos sociales/laborales.

La primera clave para evitarlo es “no ir en modo quedar bien y no necesitas demostrar nada, solo pasar un buen rato”, dice. También, como segunda clave recomienda que antes de ir planees “cuánto quieres beber” y “hasta qué hora te quieres quedar” para tener el control de la situación. Como última clave y en el aspecto de las relaciones sociales recomienda relacionarse con gente con la que habitualmente no tengas mucha relación ya que es la ocasión perfecta: “Hablar con ellos, escuchar, preguntar, sonreír y recuerda cómo les hace sentir la interacción”, argumenta.

“Cuando notes que el filtro empieza a desaparecer baja tú el ritmo, habla más despacio, cambia de tema ya que esa pausa te puede salvar de la resaca del día siguiente”, recuerda hacer cuando las copas empiecen a hacer mella para no hacer algo de lo que te puedas arrepentir.

“Si haces estos consejos, la noche fluirá mucho mejor” y advierte que hay que divertirse, pero con cabeza ya que estás con los compañeros de trabajo.

Los problemas que puede conllevar la cena de empresa

Con estos trucos evitarse un problema es sencillo. Es de recordar que este ambiente aunque parezca informal (y en esencia lo es), puede tener unas consecuencias laborales tremendas, tales como el despido, convirtiéndolo en un problema. Un ejemplo es cómo los accidentes difícilmente van a ser reconocidos como laborales, sobre todo si es bajo los efectos del alcohol.

La relación profesional sigue estando aunque el evento sea fuera del horario laboral y la presencia de los jefes hace que sea una extensión del entorno de trabajo.