Cobrar el alquiler a tu hija para “prepararla para la vida adulta”: “No hay nada gratis”

“Debes darles a tus hijos lo suficiente para que puedan hacer algo, pero no tanto como para que no hagan nada”, opinan la familia

Guardar
Familia Archie. (Imagen: TikTok/@bar7ranch)
Familia Archie. (Imagen: TikTok/@bar7ranch)

Con los alquileres por las nubes, los jóvenes tienen cada vez más difícil emanciparse. A su vez, los gastos mensuales como la luz, el agua o el gas continúan al alza, más la cesta de la compra, que se encarece cada día más debido a los conflictos internacionales o las enfermedades de los animales. Tanto es así que algunos padres han decidido liberar gastos a costa de cobrar un alquiler a sus hijos. “No todo es gratis”, explicó el padre, Cody Archie, en un vídeo subido a las redes sociales de la familia, donde muestran cómo es la vida en un rancho.

Los padres, Cody y Erika, decidieron tomar esta medida cuando su hija, Kylee Archie, decidió no ir a la universidad cuando cumplió los 18 años tras graduarse en mayo de 2022. “El objetivo era que se diera cuenta de que no todo es gratis y también para empezar a prepararla para la edad adulta. Cuando una persona entra en el mercado laboral tiene que ser responsable tanto de su alquiler como de su comida”, sentenció Cody a Fox.

Desde el 1 de junio del mismo año, comenzó a abonar 200 dólares mensuales (184 euros aproximadamente), una cifra que ascendía a 300 dólares (alrededor de 274 euros) si optaba por comer en casa. “Doscientos euros al mes es bastante barato para vivir como un pobre en casa de tus padres”, expresó el padre. “Eso es más barato de lo que ella come en comida”, añadió Erika.

Familia Archie. (Imagen: TikTok/@bar7ranch)
Familia Archie. (Imagen: TikTok/@bar7ranch)

Un método pedagógico, según los padres

A pesar de lo que puedan pensar, los Archie insisten en que su intención no es lucrarse, sino educar. “Creemos que les enseñan una buena lección sobre cómo pagar las cuentas”, sostuvo Erika. Tras nueve meses bajo este sistema, Kylee consiguió ahorrar lo suficiente como para independizarse. “Creo que ha adquirido una mayor perspectiva sobre lo que cuestan las cosas en el mundo real”, valoró Cody.

Sin embargo, la madre reconoció que, al principio, la propuesta le pareció “un poco dura”, aunque luego respaldó la decisión de su marido. El matrimonio defendió que su objetivo es evitar la dependencia excesiva: “Debes darles a tus hijos lo suficiente para que puedan hacer algo, pero no tanto como para que no hagan nada”.

El precio del alquiler de viviendas en España creció un 4,4% en tasa trimestral y se incrementó un 9,7% en junio en tasa interanual, marcando un nuevo máximo, hasta los 14,6 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario Idealista (Fuente: Europa Press).

Debate en las redes

La pareja quiso conocer la opinión de sus seguidores y lanzó la pregunta en redes. “¿Qué opinan de que sus hijos adultos paguen para vivir en casa?”

Entre los defensores, muchos destacaron que “la responsabilidad es siempre una gran lección”, escribió James Jackson. “Cobrar el alquiler y luego devolverlo cuando se muden”, propuso John Deere. Otros compartieron su ejemplo: “Pagaba 100 dólares al mes y luego mis padres me los devolvieron como regalo de bodas. Me ayudó mucho a empezar”, dijo un usuario.

No obstante, también hubo críticas contundentes. “No, mi hijo tiene 23 años y no le cobramos. Trabaja y ayuda en casa, pero la vida es bastante dura y no le voy a cobrar a mi hijo”, opinó Shelly. Algo con lo que estuvo de acuerdo Tammy Ballard: “Si me pagan, no están ahorrando para salir”, señaló.

Mientras tanto, la sociedad se ve cada vez más asfixiada económicamente y la compra/alquiler de una vivienda para los jóvenes se ve como una posibilidad cada vez más remota que acaba con la obligación de continuar viviendo con sus padres.