Telefónica plantea prejubilaciones a partir de los 55 años con entre el 34% y el 68% del salario y deja la puerta abierta a despidos forzosos en el ERE

Desde los sindicatos rechazan la propuesta al considerarla insuficiente y reclaman voluntariedad, mejoras salariales y garantías en el ERE. Además, advierten de que sin mejoras no será posible alcanzar un acuerdo

Guardar

Telefónica ha presentado este lunes su primera propuesta dentro del marco del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para sus empresas de su Convenio de Empresas Vinculadas (CEV). La compañía plantea un plan basado principalmente en prejubilaciones, siguiendo los mismos criterios económicos del ERE que planteó en 2024, con distintos tramos de renta según la edad de los trabajadores.

La oferta contempla desde un 68% de la retribución hasta los 63 años para los nacidos entre 1969 y 1971, hasta un 34% entre los 63 y los 65 años para los empleados de 1964 o anteriores. Además, incluye actualizaciones salariales anuales, cobertura sanitaria básica y aportaciones extraordinarias al plan de pensiones, entre otros beneficios.

Sin embargo, los sindicatos no han estado muy de acuerdo con esta propuesta, y tanto UGT como CCOO la han cuestionado. Desde UGT han rechazado la propuesta al considerarla insuficiente, y advierten de que, sin mejoras, no será posible alcanzar un acuerdo. Según el sindicato, la compañía mantiene la opción de efectuar hasta 5.040 despidos forzosos y limita la voluntariedad en áreas críticas, lo que “impide activar cualquier despido debido a la garantía de empleo vigente en el III CEV”.

Los sindicatos reclaman voluntariedad, mejoras salariales y garantías en el ERE

UGT exige que el proceso sea realmente voluntario y reclaman, entre otras medidas, la aceptación de solicitudes en áreas no excedentarias, garantías para quienes quedaron vetados en el ERE anterior, protección del personal fuera de convenio y refuerzo del convenio especial con la Seguridad Social.

Asimismo, el sindicato pide un compromiso firme de creación de empleo, transparencia sobre todos los elementos del proceso y mejoras que compensen la eliminación de la prima de voluntariedad. Para UGT, estas condiciones son la base mínima para avanzar hacia un acuerdo que proteja los derechos de la plantilla y garantice un proceso justo y equilibrado. “Sin estos avances, no será posible llegar a un acuerdo que beneficie a la plantilla”, subrayan desde la organización.

Por su parte, CCOO ha planteado varias demandas de las negociaciones del ERE, entre las que destaca la solicitud de “un incremento del porcentaje del salario regulador a aplicar”, aunque todavía no ha concretado un número exacto. Además, el sindicato propone que la antigüedad requerida para poder acogerse al expediente se considere “relativa a la fecha en la cual el trabajador vaya a efectuar su salida y no la de adhesión”, junto a otras medidas que consideran necesarias.

Telefónica comunica a los sindicatos su intención de activar un ERE en siete de sus principales filiales

La compañía detallará este martes las condiciones del ERE y el alcance de los despidos

Telefónica dará a conocer este martes las condiciones específicas que aplicará en las cuatro sociedades restantes afectadas por el proceso de despido colectivo: Movistar+, Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A. En estas empresas se han planteado un total de 1.048 salidas.

En el conjunto de las siete compañías involucradas, el impacto del ERE se distribuye de la siguiente manera: en Telefónica de España se prevén 3.649 despidos, lo que representa el 41,04% de sus 8.892 trabajadores; en Telefónica Móviles, 1.124 (31,34% sobre 3.587 empleados); en Telefónica Soluciones, 267 (23,89% sobre 1.118); en Movistar+, 297 (34,53% sobre 860); en Telefónica Global Solutions, 140 (21,94% sobre 638); en Telefónica Innovación Digital, 233 (23,46% sobre 993) y en Telefónica S.A., 378 personas, equivalentes al 32,58% de su plantilla de 1.160 trabajadores.