Luis Planas asegura que el 42% de la producción porcina “se encuentra a salvo” en las exportaciones: “El sector no puede poner en el peligro el resto del país”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura que China aplicará la regionalización aprobada hace tres semanas

Guardar

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha compadecido este 1 de diciembre en una rueda de prensa en la que ha esclarecido todas las dudas que se han generado a partir de la crisis por la peste porcina africana (PPA). Desde el pasado viernes, tanto consumidores, como productores y compradores de cerdo se han mantenido en vilo para comprobar cómo avanzaba el brote.

Por el momento, según ha informado Planas, solo se han confirmado dos casos de infección en jabalíes. Aun así, ha aclarado que actualmente existen “varias muestras en el laboratorio de Algete” que se están estudiando, bajo la posibilidad de estar igualmente contagiadas. La información que ha dado Planas se ha producido bajo un contexto de “confianza mutua” con las asociaciones porcinas, lo que les ha unido “en un momento de dificultad” nacional.

Entre los puntos que ha aclarado el ministro, ha llamado especialmente la atención la regionalización a la que se acoge China, la seguridad de que un 42% de la producción podrá exportarse al mercado internacional y el afianzamiento de la protección de los consumidores, ya que “no se produce ninguna transmisión” de esta infección a humanos.

Un cerdo en una granja,
Un cerdo en una granja, a 19 de octubre de 2025, en Salamanca, Castilla y León (España). (Rafael Bastante / Europa Press)

24 países aceptan la regionalización pero 24 la rechazan

Por el momento, la hipótesis que tiene más peso según la comparecencia de Luis Planas es: “Hay muchas posibilidades de que, efectivamente, el origen del foco esté situado en algún elemento de alimentación humana que pueda proceder de algún país donde efectivamente existía la peste porcina”. El ministro de Agricultura ha asegurado que desde el Gobierno central mantiene una “colaboración estrecha y positiva con Cataluña”, lo que ha facilitado el despliegue de los 117 agentes de la UME, el equipo de drones y las tareas de descontaminación. Igualmente, ha afirmado que, siguiendo la normativa europea, se ha “delimitado la zona donde se han producido los hechos” para “evitar la transmisión” a otras especies.

Por el momento, el trabajo de los especialistas no han detectado “ningún elemento positivo”, ni “ninguna reacción que puedan relacionarse con la PPA”, a demás de las muestras que se analizan actualmente en Algete. Según ha expresado, “solo los casos que están certificados por el laboratorio de referencia constituyen los casos que le comunicamos a la UE”. Por lo que por el momento solo se puede hablar de “dos casos confirmados, y varias muestras que están examinándose”.

Aun así, se seguirá trabajando para asegurar durante estos 12 meses que deben mantenerse alejados los productores que se encuentren a menos de 20 kilómetros del área donde se hallaron los dos ejemplares infecciosos. En cuanto al mercado internacional, se han resuelto algunas de las preguntas que preocupaban a los productores españoles. Concretamente, “hemos confirmado que China aplica efectivamente la regionalización, que fue firmada escasamente hace tres semanas”, afirmaba el ministro.

De esta manera, el 42% de las exportaciones - que hacen un total de “1,5 millones de exportaciones de toneladas a la UE y 1, millones fuera”- “se encuentra a salvo”. Un dato que no se puede “separar” de las “cantidades afectadas de Barcelona”. No obstante, parece que hasta que se cruce el periodo de seguridad de 12 meses, hay 24 países “que nos aceptan una regionalización” pero también “20 que la rechazan”, de los 104 que comercializan con el país.

“Dentro de 15 o 20 días tendremos una relación más estabilizada”

Aunque ha afirmado que “quizás dentro de 15 o 20 días tendremos una relación más estabilizada”, los productores catalanes se quedarán estacando los meses que marca el Reglamento europeo. Aun así, Planas insiste en que, a pesar de que Barcelona sea la zona que “hemos delimitado a nivel legal”, realmente esto “es una situación que afecta a toda España”. Por lo que es “muy importante” mantener una legislación y “manuales de instrucciones claros”.

Del mismo modo, Planas ha asegurado que “continuamos trabajando de la mano del sector y las autonómicas”. Esta tarea, según dice, es fundamental para “el control” y que ”no pueda extenderse". Los expertos tratarán de “limitar los efectos comerciales de esta situación y, por tanto, mantener abiertos fuera de la UE con el mayor número de mercados posibles”, añadía el ministro.

También ha querido calmar el ambiente al expresar que “la UE son solo 20 kilómetros los que están excluidos. El resto están dentro”. Recordemos que hasta hace unos días, ya había 13 focos en Europa, siendo este el número 14. Por su parte, el representante de Interpoc, una de las asociaciones que se ha reunido con el ministro, ha dejado claro que “el sector no puede poner en el peligro el resto del país”, lo que deja fuera a las grandes empresas de la zona afectada. En cuanto al futuro impacto económico que puede tener esta crisis en la economía del sector, el ministro ha insistido que “muy pronto para hablar”, ya que es “una situación de seguridad alimentaria”.