La visita sorpresa y fuera de agenda de la reina Letizia al Hospital Gregorio Marañón acompañada de su secretaria, Marta Carazo

La reina acudió sin aviso previo a la unidad móvil de SEPAR para interesarse por la higiene del sueño, en una aparición que refuerza su compromiso con la salud y la ciencia

Guardar

La reina Letizia mantiene una agenda pública repleta de actos oficiales, inauguraciones, reuniones y visitas institucionales en las que cada detalle queda registrado por las cámaras y seguido por miles de personas. Sin embargo, más allá de ese calendario oficial que se publica cada semana, la reina también encuentra momentos para realizar salidas privadas que no figuran en la agenda y que suelen tener un fuerte componente social, sanitario o científico. Estas visitas, menos mediáticas, evidencian su interés y su implicación personal en distintos ámbitos, especialmente aquellos relacionados con la salud pública y el bienestar.

Eso fue precisamente lo que ocurrió el pasado viernes, cuando la reina abandonó el Palacio de la Zarzuela en una jornada en la que no tenía programado ningún acto oficial. Lejos de tratarse de un desplazamiento casual, Letizia puso rumbo al Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, concretamente a uno de los laterales del área materno-infantil, donde se encontraba instalada la unidad móvil de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La visita, discreta pero muy significativa, tenía como objetivo conocer de primera mano el trabajo de esta unidad móvil dedicada a los trastornos respiratorios del sueño y mostrar su apoyo a los profesionales sanitarios que investigan y divulgan sobre esta materia. La higiene del sueño es, además, un aspecto clave de la salud que la reina ha impulsado en varias ocasiones en discursos y actos oficiales relacionados con hábitos de vida saludables.

La reina Letizia durante su
La reina Letizia durante su visita a la Unidad Móvil del Año SEPAR 2025/26 de los Trastornos Respiratorios del Sueño. (Instagram @separrespira)

Desde SEPAR compartieron varias fotografías del encuentro, en las que se ve a la reina escuchando atentamente las explicaciones de los especialistas, interesándose por los avances en diagnóstico y tratamiento, y posando con parte del equipo. En una de las imágenes, Letizia lee un cartel en el que se lee los “10 tips de la higiene del sueño”, un gesto con el que volvió a poner el foco en la importancia de cuidar el descanso, especialmente en edades tempranas.

La reina no acudió sola a esta visita privada. A su lado estuvo Marta Carazo, su Jefa de Secretaría desde el pasado mes de septiembre. La periodista, que durante años fue uno de los rostros más reconocibles del informativo de La 1, acompañó a la reina durante toda la visita y también se mostró muy atenta a las explicaciones de los profesionales. Esta aparición conjunta permitió intuir la buena sintonía y el sólido equipo que están formando en esta nueva etapa dentro de la Casa Real.

La reina Letizia durante su
La reina Letizia durante su visita a la Unidad Móvil del Año SEPAR 2025/26 de los Trastornos Respiratorios del Sueño. (Instagram @separrespira)

Las imágenes difundidas también dejaron ver el estilismo escogido por Letizia: un look cómodo, funcional y muy adecuado para una jornada de trabajo informal. Lució un jersey de punto beige, pantalones rectos negros, botines a juego y un abrigo camel, rematado con una bufanda estampada. Un conjunto sencillo, fácil de replicar y perfecto para los días de invierno, acorde con su estilo sobrio y práctico en visitas de carácter más técnico.

SEPAR aprovechó las redes sociales para agradecer públicamente la presencia de la Reina: “Queremos agradecer muy sinceramente a Su Majestad la Reina, Doña Letizia, su visita a la Unidad Móvil del Año SEPAR 2025/26 de los Trastornos Respiratorios del Sueño, en la que ha podido conocer de la mano de neumólogas, neumólogos y profesionales de respiratorio, las últimas innovaciones para diagnosticar, tratar y evaluar las enfermedades relacionadas con el sueño. Gracias por su inquietud por la ciencia, su cercanía y calidez”.

La reina Letizia durante su
La reina Letizia durante su visita a la Unidad Móvil del Año SEPAR 2025/26 de los Trastornos Respiratorios del Sueño. (Instagram @separrespira)

Tras esta visita privada, Letizia encara una semana repleta de compromisos oficiales. El martes 2 de diciembre inaugurará, junto al rey Felipe VI, la exposición dedicada a la reina Victoria Eugenia, para la cual ha cedido su emblemática tiara Flor de Lis.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y la primera dama, Elke Büdenbender, se han despedido de los reyes con una cena ofrecida en la Embajada de su país

El miércoles presidirá en solitario la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad y entregará los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia. Ya el jueves, acompañará de nuevo a Felipe en la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, institución presidida por la princesa Leonor y en la que ambos monarcas ejercen un papel clave como impulsores del talento joven.