La emotiva felicitación de David Bisbal a su padre, enfermo de alzhéimer: “Todavía reconoce el poder de un abrazo”

El artista ha compartido en redes sociales la dificultad de convivir con la enfermedad de su padre y la importancia de los recuerdos

Guardar
David Bisbal y su padre,
David Bisbal y su padre, Pepe Bisbal, en el documental 'Bisbal'. (Movistar Plus+)

David Bisbal ha querido dedicar un emotivo mensaje público a su padre, el exboxeador Pepe Bisbal, por su 84 cumpleaños. El artista le expresa su cariño y admiración en una carta que, además, refleja la dificultad de convivir con el alzhéimer, enfermedad que desde hace años padece su padre.

Con un post en su perfil de Instagram, el cantante le dedica a su progenitor unas palabras cargadas de emoción y nostalgia: “Feliz cumpleaños al primer campeón de España de boxeo nacido en Almería. Siete títulos en una época dura, cuando era muy fácil que te engañaran. A veces me lo imagino corriendo por La Molineta, o subiendo el Tibidabo de Barcelona, cuidando cada detalle, comiendo su trozo de ternera y sufriendo con el peso antes de la próxima pelea. Ese sacrificio que solo conocen los verdaderos campeones”, escribe el almeriense junto a una fotografía de Pepe Bisbal en su juventud.

En su escrito, Bisbal reconoce la dificultad de la situación familiar y la añoranza por la comunicación perdida con su padre. “Echo de menos poder tener una conversación con él. Echo de menos aquellas entrevistas que le hacía, donde decía con una claridad preciosa que él era de Almería”. A pesar del avance de la enfermedad, el artista ha destacado que su padre aún conserva gestos esenciales: “Hoy reconoce algo muy importante todavía, el poder de un abrazo”, señala en la publicación.

Post de felicitación de David
Post de felicitación de David Bisbal a su padre, Pepe. (Instagram:@davidbisbal)

Pepe Bisbal, padre del cantante, fue el primer campeón de España de boxeo nacido en Almería, un hito que marcó la historia del deporte en la provincia. Su carrera se desarrolló principalmente en el circuito amateur, donde llegó a proclamarse campeón nacional en peso gallo, acumulando siete títulos en una época especialmente exigente para el boxeo. La disciplina, el sacrificio y la constancia definieron su trayectoria, valores que transmitió a su familia y que David Bisbal ha querido resaltar en su homenaje público.

El impacto del alzhéimer en la familia Bisbal

La enfermedad de Pepe Bisbal ha supuesto un reto para toda la familia. David Bisbal ha hablado en varias ocasiones sobre la evolución del alzhéimer de su padre y el dolor que supone la pérdida progresiva de la comunicación.“Fue muy dura la primera vez que no me reconoció, que no sabía quién era. Me dijo que le sonaba mi cara, pero lo cierto es que ya no nos reconoce a ninguno, ni a sus nietos, ni a mi madre, que es con la que pasa más tiempo. Es durísimo”, lamentó en El Hormiguero.

El hermano de David Bisbal irá a juicio por negligencia médica: “He perdido mis piernas, ya no funcionan”.

A pesar de la dureza de la situación, Bisbal ha explicado que su padre mantiene vivos algunos recuerdos lejanos, especialmente los relacionados con su etapa como boxeador y su origen almeriense. “Ya no nos conoce, a veces ni a mi madre, pero se acuerda de que es almeriense y de su época de boxeador. Hay momentos también graciosos y en esos momentos trato de cobijarme; es durillo, pero tratamos de recordar al Pepe bromista”, confesó.

Este no es el único revés al que ha tenido que hacer frente la familia Bisbal en los últimos años. En 2023, José María, hermano mayor de David Bisbal, sufrió una lesión medular que le dejó en silla de ruedas. Este accidente supuso un nuevo desafío para la familia, que se ha volcado en el apoyo y la adaptación a la nueva situación. El propio David Bisbal ha reconocido que estas experiencias han reforzado la unidad familiar y la capacidad de resiliencia.

En paralelo a estas circunstancias personales, David Bisbal ha continuado con su carrera profesional. Actualmente, se encuentra inmerso en su primera gira navideña, ‘Todo es posible en Navidad’, que comenzó el 15 de noviembre en Almería y finalizará el 23 de diciembre en Madrid.