Estas son las ciudades donde será festivo el 3 de diciembre: una fecha perfecta para planear una escapada antes de Navidad

Esta fecha conmemora el fallecimiento de San Francisco Javier

Guardar
Pamplona podrá disfrutar del festivo
Pamplona podrá disfrutar del festivo este 3 de diciembre (Visita Pamplona)

El calendario laboral introduce un respiro festivo en Navarra este 3 de diciembre. Y es que, como viene siendo natural en toda la Comunidad Foral, figura como jornada no laborable. Como es costumbre, su celebración se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cada año, al recordar el fallecimiento de San Francisco Javier, patrón de la autonomía. Así, se reactiva una vez más una de las tradiciones más reconocidas de la región, que comenzó a festejarse desde 1982.

La notificación del BOE da una alegría a todos los navarros al saber que, si aún disponen de unos días libres en el trabajo, podrán tener casi una semana libre antes de las Navidades. De hecho, muchos ya están planeando unas escapadas cortas o un reencuentro con familiares. De esta forma, esta fecha reúne tanto a trabajadores como a familias en celebraciones públicas y actividades culturales que remiten a la identidad histórica del territorio.

La programación especial prevista incluye conciertos, actos religiosos y propuestas destinadas a todos los públicos que, cada año, convocan a miles de residentes y visitantes, según la información de OkDiario. Por lo que, cualquier forma de celebrarlo simbolizará el sentimiento de pertenencia y la memoria compartida.

La ‘Chistorra de Navarra’ ya tiene su sello de calidad europeo: cómo identificar la versión auténtica de esta joya gastronómica.

Las ciudades que podrán disfrutar del festivo

Según los datos que aportó el BOE sobre los festivos para este año, solo se designará un festivo local en Navarra. Algo que diferencia a la comunidad del resto, ya que se suelen contemplar dos días de celebración local; lo que acentúa la unificación de la festividad. Concretamente, las localidades más expectantes para esta fecha son Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Sangüesa, Corella y Olite.

Pero no solo sus ciudadanos disfrutan del día que conmemora a San Francisco Javier, pues esta fecha tiene un gran atractivo turístico. Esto se manifiesta con un claro aumento en las reservas de alojamiento y en la afluencia de visitantes nacionales. Además, comercios, bares y restaurantes también registran incrementos en la actividad ligada a la programación especial y al tránsito de visitantes.

Algunas agrupaciones corales y bandas de música recorren diferentes rincones de la comunidad, ofreciendo conciertos gratuitos. Pero, sin duda, lo que más llama la atención estos días es el Castillo de Javier, situado en el municipio homónimo y a 52 kilómetros de Pamplona. La fortaleza, el lugar donde nació el santo patrono, se transforma en epicentro de la conmemoración, consolidando el emplazamiento como uno de los iconos del imaginario colectivo navarro.

Francisco Javier, por Bartolomé Esteban
Francisco Javier, por Bartolomé Esteban Murillo (Wikimedia Commons)

Quien fue Francisco Javier, el patrón de navarra

San Francisco Javier fue un misionero y sacerdote nacido en 1506 en el Castillo de Javier, Navarra. Estudió filosofía y teología en París, donde conoció a Ignacio de Loyola. Este encuentro resultó determinante en su vida, ya que colaboró en la fundación de la Compañía de Jesús. En 1537, tras ser ordenado sacerdote en Roma, se entregó a actividades de caridad.

Unos años más tarde, en 1541 partió hacia Oriente, iniciando una labor evangelizadora que lo llevó a la India y posteriormente a Japón. Durante una década, realizó extensos viajes misioneros en Asia, donde se dedicó a la expansión del cristianismo. San Francisco Javier falleció en 1552 en la isla china de Sanchón Sancián, a los 46 años, cuando intentaba ingresar a China. Pero no fue hasta 1621 cuando le proclamaron patrono de Navarra, tres años después por las Cortes del Reino.

La devoción popular creció tras el milagro atribuido al padre Marcelo Mastrilli, quien, al recuperar la salud, promovió pedir favores a San Francisco Javier. Posteriormente, el padre Alejandro Filipucci, también sanado tras encomendarse al santo, estableció la novena en su honor del 4 al 12 de marzo. Asimismo, desde 1940, la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz popularizó la Javierada, una peregrinación anual.