El Gobierno acelera la renovación de la cúpula de la UCO mientras avanzan las investigaciones anticorrupción que salpican a distintos partidos

El ascenso del jefe de la UCO, Rafael Yuste, forzará un cambio en la dirección de la unidad anticorrupción que instruye causas que afectan al PSOE, al PP y a otras formaciones

Guardar
Varios agentes de la Guardia
Varios agentes de la Guardia Civil, durante un registro (Elena Fernández / Europa Press)

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el ascenso a general de brigada del coronel Rafael Yuste, actual máximo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según adelantó eldiario.es. La decisión, de carácter ordinario dentro de los procesos de promoción en el instituto armado, implicará un relevo inmediato en la jefatura de la principal unidad anticorrupción del cuerpo, que en los últimos años ha dirigido algunas de las investigaciones más sensibles y mediáticas de la política española.

La promoción de Yuste llega en un momento especialmente relevante, pues la UCO lidera actualmente las pesquisas de causas que afectan tanto al PSOE como al PP y a otros partidos. Entre los procedimientos en curso figura el caso Begoña Gómez, en el que la mujer del presidente del Gobierno está imputada; el caso Koldo, que mantiene en prisión provisional al exministro José Luis Ábalos y tiene como investigado al también exdirigente socialista Santos Cerdán; o el caso mascarillas, que examina una presunta trama de corrupción en la Diputación de Almería, gobernada por el Partido Popular.

Bajo la dirección de Yuste, la UCO también ha desempeñado un papel clave en otras investigaciones recientes. Fue la unidad encargada de la indagación que ha concluido con el procesamiento de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, así como la que llevó a la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. A estos expedientes se suman pesquisas de gran repercusión pública en etapas anteriores, como los casos Púnica, Lezo, Erial o Taula, que afectaron a dirigentes del PP; la Operación Pretoria, vinculada a la antigua Convergència; o el caso de los ERE, que golpeó al PSOE en Andalucía.

La normativa contempla relevos

Desde sectores de la oposición, especialmente el PP, se había denunciado en los últimos meses que un eventual relevo en la cúpula de la UCO podría tener como objetivo limitar la capacidad operativa de la unidad. Sin embargo, fuentes del instituto armado rechazan de plano esta interpretación y aseguran que el ascenso de Yuste se enmarca íntegramente en los relevos anuales derivados de los cambios de empleo en la escala de oficiales generales. En este caso concreto, señalan, el proceso se ha activado tras el pase a la reserva, el pasado octubre, de dos generales de brigada: Francisco Javier Sánchez Gil, jefe de la Jefatura de Servicios Técnicos, y Arturo Prieto Bozec, máximo responsable del cuerpo en la Comunidad Valenciana. Ambos habían agotado los cuatro años de permanencia máxima en su empleo que fija la ley.

Varios agentes de la Guardia
Varios agentes de la Guardia Civil, durante un registro (Elena Fernández / Europa Press)

La salida de estos dos generales generó vacantes que, según la normativa, debían ser cubiertas por coroneles que hubiesen superado el curso de ascenso al generalato. Entre ellos se encontraba Rafael Yuste, que ocupó el número uno de su promoción. Su posición no le garantizaba automáticamente el ascenso, pero sí lo situaba entre los candidatos con más opciones.

El procedimiento establece que, una vez abiertas las vacantes, pueden optar a ellas los coroneles que hayan superado los dos últimos cursos de ascenso al generalato. Un órgano colegiado es el encargado de determinar un orden de preferencia basado en las puntuaciones obtenidas en dicho curso. Con ese listado, la Dirección General de la Guardia Civil eleva una propuesta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien debe consensuarla con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El titular de Interior no está obligado a seguir estrictamente el orden elaborado por el órgano colegiado, aunque sí debe justificar cualquier modificación. No siempre se ha respetado este criterio. El caso más conocido es el del coronel Diego Pérez de los Cobos, que terminó jubilándose en diciembre de 2024 sin llegar a general a pesar de haber sido también número uno de su promoción. Pérez de los Cobos recurrió dos veces la decisión de Interior de seleccionar a otros tres oficiales por delante de él y en ambas ocasiones el Tribunal Supremo le dio la razón, revocando los ascensos aprobados por Grande-Marlaska. Aun así, el coronel acabó renunciando a la ejecución de las sentencias que respaldaban su reclamación.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil finalizan el registro de la sede de la empresa Acciona en Bilbao, ubicada en la Alameda Rekalde, de donde han salido cuatro agentes con sendas mochilas. (Europa Press)

El ascenso de Yuste obligará ahora a la Guardia Civil a designar un nuevo responsable para la UCO, una de las unidades más estratégicas del cuerpo y pieza central en la lucha contra la corrupción y en la investigación de delitos económicos de alto perfil.