El antiguo instituto de una de las menores de Jaén abrió un protocolo de autolesiones y la Junta asegura que “adoptó las medidas correspondientes”

La Consejería ha aclarado en un comunicado que en el momento del suceso solo una de las adolescentes estaba escolarizada en el IES San Juan Bosco de la capital

Guardar
Vista del Parque de la
Vista del Parque de la Concordia, situado en pleno centro de Jaén, donde aparecieron los cuerpos sin vida de las dos adolescentes de 15 y 16 años. (EFE/José Manuel Pedrosa)

El instituto en el que estudió una de las dos adolescentes que se suicidaron el sábado en Jaén mantuvo abierto el curso pasado un protocolo de autolesiones y “adoptó las medidas correspondientes”, según detalla un comunicado que ha publicado este lunes la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La Junta no aclara a cuál de dos las jóvenes se refiere, pero sí especifica que fue en el IES Santa Catalina, donde estudió el curso pasado.

La Consejería ha aclarado que en el momento del suceso solo una de las menores estaba escolarizada en el IES San Juan Bosco de la capital jienense, en un ciclo medio de Formación Profesional. La otra alumna, aunque se matriculó inicialmente en el mismo, se dio de baja en septiembre.

La Junta también asegura el IES Santa Catalina “adoptó las medidas correspondientes, dando seguimiento a las actuaciones llevadas a cabo en el IES El Valle con anterioridad, con intervenciones de la orientadora y la enfermera escolar, así como en el ámbito familiar”.

Posibles víctimas de acoso escolar

La Policía Nacional ha confirmado que las muertes se han producido por suicidio, aunque no ha querido pronunciarse sobre la posible existencia de acoso escolar, que apuntaban algunos de sus compañeros en el tanatorio el pasado domingo, ya que la investigación permanece bajo secreto de sumario judicial y continúa abierta.

Según detalla la agencia EFE, algunos compañeros de las jóvenes que fueron el domingo al tanatorio aseguraron que ambas chicas habrían sido víctimas de bullying. Un amigo de una de las fallecidas ha declarado al diario El País que una de las chicas “sufrió bullying” en su anterior instituto, en El Valle, y que “no se había recuperado y estaba muy afectada por ello”. Este joven, que participó en las tareas de búsqueda junto a los familiares de ambas víctimas, detallaba que la otra adolescente también habría sido víctima de una situación similar.