Dos empleados de un desguace cuentan “la verdad” de los coches MG chinos: “Lo tiene todo, hasta cosas malas”

El modelo más vendido, el MG ZS, presenta tanto novedades tecnológicas como fallos de calidad

Guardar
Trabajadores de un desguace hablando
Trabajadores de un desguace hablando del modelo MG (TikTok / @desguacemotocoche)

La electrificación de vehículos es un proceso a la orden del día, que tiene como objetivo reemplazar la propulsión de combustión interna por sistemas eléctricos. Esto puede significar la sustitución total del motor de gasolina o diésel por uno eléctrico, resultando en un eléctrico puro, o la combinación de ambos para crear vehículos híbridos.

Esta transición tiene como objetivo principal reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Para ello, cada vez se implementan medidas más restrictivas para llegar a un futuro menos contaminante, como las etiquetas medioambientales o las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Para ello, las grandes marcas del sector de la automoción ya están centrando la mayoría de sus esfuerzos en crear y vender nuevos modelos eléctricos. Algunos nombres conocidos y habituales como Toyota, Kia o Volkswagen lideran el mercado, pero también se están haciendo hueco marcas de otros países como China, con sus coches de la casa MG.

Para analizar a fondo la calidad y propiedades del modelo más vendido de la marca china, desde las redes sociales de Desguace Motocoche (@desguacemotocoche), dos empleados han realizado un vídeo en el que destacan algunos de estos valores del modelo MG ZS, junto con algunas de sus deficiencias.

Novedades tecnológicas

MG se ha convertido rápidamente en una de las sorpresas del mercado español, donde ha escalado hasta obtener cifras de 30.786 matriculaciones en 2024. Un crecimiento que refleja su agresiva estrategia comercial, basada en democratizar el acceso al coche eléctrico mediante precios bajos y una oferta comercial muy intensa.

Imagen de un modelo MG
Imagen de un modelo MG ZS (Fuente: Wikipedia)

En este aspecto, el MG ZS se puede adquirir por un precio que ronda los 16.000 euros, una oferta en parte asequible para muchos usuarios. Por ello, los expertos destacan su aspecto, color y forma, catalogándolo como “muy bonito”. Además, añaden las novedades tecnológicas que incorpora, como el cuadro digital o la pantalla táctil con múltiples funciones como los asientos calefactables. A su vez, destacan la amplitud del maletero.

Aspectos negativos

Sin embargo, los trabajadores del desguace destacan: “Lo tiene todo, hasta cosas malas”. Con ello, comienzan a hacer referencia a su motor, de 1.500 centímetros cúbicos con 106 caballos, que consume 9 litros cada 100 kilómetros, “una barbaridad”, destacan. A su vez, añaden que no aporta la potencia necesaria para que el coche pueda coger la velocidad o fuerza necesaria en ciertas ocasiones: “No anda ni para atrás”.

Desde el desguace destacan que es habitual la llegada de motores y piezas de estos modernos modelos chinos, que pese a su precio competitivo, a largo plazo parecen mostrar fragilidades en sus componentes. Algunos de los más comunes son las averías prematuras, motores gripados, fallos eléctricos o un desgaste acelerado.

Las ventas de coches en España crecen un 5,3% en enero.

En cuanto a las calidades se centran en su fragilidad, ya que en el vídeo se puede contemplar cómo se desprenden o doblan algunos elementos con un simple esfuerzo: “Dejan mucho que desear”. Además, también se puede observar cómo la chapa se hunde con facilidad una vez soporta algo de peso, por lo que su facilidad para tener abolladuras es considerable en principio.

Talleres y desguaces coinciden en la idea de que algo no cuadra con la fiabilidad real del modelo más vendido de la marca China en Europa. El MG ZS nació para ser barato, aunque su coste a largo plazo podría estar oculto en las averías y reparaciones según los expertos. Pese a ello, la marca china continúa expandiéndose en el mercado gracias a sus aspectos positivos, y a los objetivos del sector de lograr una descarbonización para 2050.