El presidente de Suzuki pronostica qué pasará con las automovilísticas con híbridos de gasolina: “En 2032 o 2033 se van a inflar a vender coches”

Este año, Suzuki Ibérica cerrará 2025 con una caída del 17,8% en las ventas por problemas de suministro

Guardar
Carretera que permite cargar los
Carretera que permite cargar los coches eléctricos mientras circulan (electreon)

Mientras la Unión Europa acelera la movilidad eléctrica, el presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, cree que “para 2032, 33 o 34 seguirá habiendo demanda de motores de combustión. Quien tenga gasolina híbrida en esos años se va a inflar a vender”. El empresario pronostica que el 100% eléctrico “no llegará hasta la década de 2060″.

La marca ha comparecido en su cita anual con Frade como principal protagonista para hablar sobre el panorama de la industria automotriz. Este año, Suzuki Ibérica cerrará 2025 con una caída del 17,8% en las ventas debido a problemas de suministro que han lastrado la disponibilidad de modelos clave como el Vitara y el S-Cross.

El protagonista de 2026

El presidente explicó que la marca recuperará el ritmo en 2026 gracias al lanzamiento del e-Vitara, su propuesta eléctrica más importante. Su despliegue comienza este diciembre en países del norte de Europa y llegará a España en primavera.

Un montón de coches (EFE/EPA/NEIL
Un montón de coches (EFE/EPA/NEIL HALL)

La comercialización de este modelo ha sufrido retrasos desde el verano por la fuerte demanda del Reino Unido y su normativa ZEV. Debido a esta, se obliga a los fabricantes a vender una cuota mínima de eléctricos bajo amenaza de multas. Según explica López Fraude, las primeras 15.000 unidades de producción se destinaron al mercado británico, lo que frenó la llegada de este auto al resto de Europa.

China gana terreno a Europa

China se ha convertido en el gran protagonista del mercado automovilístico global. En apenas cinco años, el país ha pasado de ser un actor secundario a ocupar una posición dominante, especialmente en el segmento de los vehículos híbridos y eléctricos. Los datos de estos últimos apuntan a un ascenso de China del 0% al 20%, mientras Europa desciende del 68,3% al 44,2%.

Su cuota en Europa ha crecido de forma acelerada: del 0,01% en 2020 al 9,65% en 2025. A su vez, los fabricantes tradicionales europeos ven cómo su peso en el mercado global desciende (del 68% al 58%) , incapaces de igualar los precios competitivos y la capacidad tecnológica de las marcas chinas.

Los coches eléctricos Zeekr 001
Los coches eléctricos Zeekr 001 terminados en la fábrica de Zeekr en Ningbo, China. REUTERS/Nick Carey. Informe especial de Match. CHINA-AUTOS/SPEED.

El éxito de los fabricantes asiáticos no se limita a la exportación. Su rapidez para innovar y su agresiva estrategia de precios han provocado que muchos consumidores europeos opten por modelos chinos. Así, las marcas tradicionales del viejo continente han visto su presencia mermada.

Además, China ha logrado consolidar una cadena de suministro sólida y eficiente, especialmente en lo que respecta a baterías y componentes electrónicos. El desarrollo chino en estos dos ámbitos evidencia el retraso de Europa. Todo ello ha abierto un debate cada vez más urgente sobre la competitividad de la industria europea y la necesidad de adaptar su modelo para no quedarse definitivamente atrás.

La UE y su plan de impulso

Esta competencia creciente ha empujado a la Unión Europea a poner en marcha un ambicioso plan de acción para revitalizar la industria automovilística. En un momento marcado por la presión de las nuevas normas de emisiones, Bruselas busca compaginar la sostenibilidad y la competitividad del sector.

Su apuesta se centra en impulsar la digitalización, los vehículos conectados y autónomos, y una cadena de suministro más fuerte en materias primas estratégicas como las baterías. La Comisión también prevé movilizar inversiones público-privadas y simplificar trámites para que los fabricantes operen con menos carga burocrática.

Banderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión de la UEREUTERS/Yves Herman/Archivo

Sin embargo, el esfuerzo llega en paralelo a un endurecimiento normativo que muchos fabricantes consideran difícil de asumir en los plazos previstos. De hecho, la Comisión Europea ya propuso un cambio legislativo el pasado 1 de abril de un reglamento sobre emisiones de C02 para coches y furgonetas nuevos. De este modo, se flexibiliza el cumplimiento de objetivos para los productores hasta 2027.

A pesar de la notoria dificultad del sector provocada por las directrices, la UE defiende la importancia de estas normas para una movilidad limpia. Desde el sector alertan de que un exceso de regulación puede frenar la innovación, encarecer los vehículos y dejar a Europa en desventaja frente a países que avanzan con menos restricciones.