El lunes España amanecerá bajo cero: estás son las regiones en las que hará más frío, según la Aemet

La primera semana de diciembre estará marcada por el paso de varios frentes atlánticos que dejarán precipitaciones en forma de lluvia y nieve en casi toda España

Guardar
Una mujer abrigada durante la
Una mujer abrigada durante la ola de frío, a 14 de enero de 2025, en Sevilla. (María José López / Europa Press)

En unas horas, España amanecerá bajo cero. Diciembre empieza con frío y lluvia. A lo largo de la semana, el paso de varios frentes atlánticos dejará precipitaciones en casi todo el país, aunque serán más abundantes en Galicia y menos frecuentes en áreas del Mediterráneo. Los termómetros marcarán temperaturas normales para estas fechas, “aunque serán más frías de lo normal en áreas de la mitad sur”, según adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que las primeras horas del próximo día el mercurio estará en negativo en buena parte del país.

La jornada de este lunes estará marcada por la bajada de temperaturas mínimas, que alcanzarán los -4ºC en Ávila y Soria y los -3 grados en Burgos, Cuenca y León. Otras ciudades del interior como Toledo, Segovia, Logroño, Palencia o Valladolid también verán caer el termómetro hasta marcar, al menos, -1 grado. Respecto a las temperaturas máximas, se esperan ascensos en la vertiente cantábrica, Pirineos, zonas altas de la Ibérica y Sistema central y sur de la Península, donde podrán alcanzarse los 20 grados en Almería. Sin embargo, descenderán en Castilla y León y en el nordeste peninsular, Levante y los valles del Tajo y Ebro. De hecho, las máximas no superarán los 10 grados en la mitad norte del país y en la mitad sur rondarán los 15 grados.

Durante esta jornada, la Aemet también espera cielos cubiertos o nubosos en toda la Península por la llegada de un frente frío que dejará lluvias persistentes en el oeste de Galicia hacia el final del día, que se irán extendiendo por toda la comunidad y de forma más débil al noroeste de Castilla y León y oeste de Asturias.

Lluvia, nieve y más frío

De cara al martes, la Aemet ha avanzado que un frente que entrará la noche anterior por el noroeste cruzará la península y dejará cielos cubiertos en la mayor parte del territorio, salvo en la vertiente mediterránea y Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos. El paso de este frente traerá precipitaciones de intensidad débil a moderada, aunque la llegada de un nuevo frente durante la tarde provocará lluvias persistentes en el oeste peninsular, especialmente en los litorales del oeste y noroeste gallego, donde podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas ocasionales, con acumulaciones significativas, según advierte el organismo meteorológico.

En las zonas montañosas de la mitad norte, las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de 1.000-1.200 metros, y en las montañas del sureste, por encima de 1.600-1.800 metros. En Canarias, por su parte, se esperan intervalos nubosos y precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas.

En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en la meseta norte y, de forma ligera, en el litoral mediterráneo y Baleares, mientras que descenderán en el resto, especialmente en el oeste de la meseta Sur. En Canarias, se mantendrán estables. Se prevén heladas débiles en las montañas de la mitad norte y sureste

El miércoles, bajo la influencia de la circulación atlántica

Para el miércoles, la Aemet ha previsto que la Península y Baleares permanezcan bajo la influencia de la circulación atlántica, con el paso de sucesivos frentes que dejarán cielo cubiertos y precipitaciones en el noroeste peninsular y el Cantábrico, persistentes en los litorales del noroeste de Galicia y del Cantábrico oriental. Durante la madrugada, las lluvias también afectarán al centro y sur de la península, desplazándose hacia el sur y el este a lo largo del día, y persistiendo al final de la jornada en Baleares y Melilla, donde se esperan chubascos fuertes, especialmente durante la mañana.

La cota de nieve se situará solo por encima de 800-1.000 metros en la mitad norte y de 1.000 metros en el resto del país. Esta bajada responde a un nuevo desplome del mercurio. Las temperaturas mínimas descenderán de forma generalizada en la península y Baleares, mientras que las máximas experimentarán un ascenso ligero a moderado en las depresiones fluviales del interior y en Galicia, y un descenso en el resto, más acusado en el tercio oriental y especialmente notable en zonas de montaña del sureste peninsular. En Canarias, apenas se esperan cambios térmicos.