La Policía detiene al presunto agresor de dos activistas de Femen durante un acto franquista por la muerte del dictador

El hombre se encontraba en la parroquia de los Doce Apóstoles vendiendo abalorios con simbología franquista y portaba una bandera con el águila

Guardar
Un hombre agarra a una
Un hombre agarra a una de los dos activistas de Femen que protestan semidesnudas con motivo de la misa organizada en recuerdo al dictador en la parroquia de los Doce Apóstoles, Madrid. (EFE/Víctor Lerena)

La Policía Nacional ha detenido este sábado al presunto agresor de dos activistas de Femen que denunciaron haber sido agredidas sexualmente durante un acto el pasado 20 de noviembre, en la puerta de la parroquia de los Doce Apóstoles, en Madrid, donde se organizó una misa por el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, convocada por su familia y su fundación.

Desde la Delegación del Gobierno -quienes informaron de esta detención- han aseverado su “compromiso firme” contra la violencia sexual, la defensa de los derechos de las mujeres y la garantía del libre ejercicio del derecho de manifestación y reunión, sin coacciones ni agresiones.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de noviembre, cuando las activistas acudieron a la parroquia al grito de “fascismo legal, vergüenza nacional” y “al fascismo ni honor ni gloria”, además de portar pancartas, siendo recriminadas por los asistentes que llegaban a la parroquia, entre ellas un hombre que llevaba una bandera franquista y trató de interceptarlas. Las activistas le pidieron “que no toque” y una mujer les arrebató una de las pancartas. Además, recibieron empujones, gritos y tocamientos.

El agresor vendía abalorios franquistas

El suceso ocurrió cerca de las ocho de la noche, cuando las activistas de Femen llegaron a las puertas de la parroquia, abarrotadas de personas afines al dictador fallecido hace 50 años. Con el torso descubierto, sobre el que tenían pitado lemas contra el franquismo, se vieron rodeadas e increpadas por los asistentes. El momento más violento lo protagonizó el detenido, que llevaba más de una hora vendiendo todo tipo de abalorios con simbología franquista en la entrada de la parroquia.

Activistas de Femen irrumpen en la entrada de la misa por el 50 aniversario de la muerte de Franco. (EFE)

El hombre, que portaba en la mano una bandera del águila, trató de hacer que bajaran los carteles que portaban las activistas y que abandonaran el lugar mientras las empujaba y les tocaba los pechos descubiertos. Todo ocurrió antes las cámaras de los periodistas y de los asistentes, que no detuvieron al agresor.

Recuperar personas desaparecidas por el franquismo

La Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor hace tres años, ha permitido recuperar 9.000 personas, una cifra que supone casi la mitad de los 20.000 que son susceptibles de ser exhumados, según un estudio realizado en 2019 por la Sociedad Aranzadi. Los registros oficiales han recopilado la existencia de, al menos, 6.000 fosas vinculadas con la guerra civil y la dictadura. Aunque, hasta la fecha, solo se han podido abrir unas 1.500, y su gran mayoría se encuentran en Aragón, Cataluña, Castilla y León y Andalucía.

En concreto, se han identificado el barranco de Víznar (Granada), la localidad de Cañada Rosal (Sevilla) y el cementerio de La Salud en Córdoba como puntos donde se concentran cientos de víctimas. De este último, los técnicos han rescatado 180 cuerpos, aunque solo serían la mitad de los que se calcula que persisten allí.

Uno de los puntos actuales de actuación se sitúa en el cementerio de Ejea de los Caballeros en Zaragoza, una de las mayores fosas de Aragón. Desde finales de octubre, los arqueólogos que se encuentran trabajando en la zona han conseguido rescatar 25 cuerpos. En paralelo, han logrado documentar algunos objetos que portaban como monedas, llaves, botones o tijeras de costurera, vestigios que han facilitado la identificación y ampliado la dimensión humana.