¿Seguirán las bonificaciones del transporte público en 2026? La Comunidad de Madrid exige respuestas

A un mes de que termine el año, el Gobierno regional asegura no haber recibido ninguna comunicación del Ministerio de Transportes sobre la continuidad de los descuentos

Guardar
Los usuarios del abono de
Los usuarios del abono de transporte público gratuito deberán renovarlo pronto. (Marta Fernández/Europa Press)

Ya solo queda un mes para que finalice el año y una de las grandes dudas de los usuarios que emplean el transporte público de forma recurrente es si las bonificaciones actuales se mantendrán en 2026. De momento, el Ministerio de Transportes no ha comunicado su decisión, lo que ha generado una gran incertidumbre tanto entre los ciudadanos como entre las administraciones regionales.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asegurado que siguen sin tener ninguna información oficial por parte del Ejecutivo central. “No tenemos información del Ministerio, tampoco nos sorprende que tomen este tipo de decisiones en el último minuto y que, además, los últimos en enterarnos seamos las administraciones que tenemos la competencia y, por tanto, la obligación de poder aprobar esas tarifas”, ha señalado.

A día de hoy continúan en vigor las tarifas aplicadas desde el 1 de julio, una vez expirado el periodo de ayudas extraordinarias que comenzaron en 2022 como respuesta a la crisis derivada de la guerra de Ucrania. Aquellas bonificaciones llegaron a ofrecer descuentos de hasta el 60% en los abonos y títulos de transporte.

Desde julio y hasta el día 31 de diciembre, algunas de las tarifas que se mantienen son: Abono Joven: 10 euros (20 euros sin descuento), abono de 10 viajes: 7,30 euros (12,20 sin descuento) Jubilados y menores de 14 años: gratuito.

Precios subvencionados

Calle de Goya, Madrid. (Adobe
Calle de Goya, Madrid. (Adobe Stock)

El consejero de Transportes ha recordado que las tarifas de la región ya cuentan con un alto nivel de subvención por parte del Gobierno autonómico, lo que permite que los ciudadanos puedan acceder al transporte público a precios reducidos. “Más del 80% de la subvención al transporte público proviene de la Comunidad de Madrid. Es decir, si hoy el transporte público de Madrid es asequible, uno de los más asequibles de Europa, es gracias al esfuerzo que realiza la Comunidad de Madrid. La Administración General del Estado tan solo aporta un 6%”, ha destacado.

A falta de una resolución oficial por parte del Ministerio de Transportes, el futuro de los descuentos sigue siendo una incógnita, un hecho que genera preocupación entre millones de usuarios. La posible continuidad o retirada de estas bonificaciones afectará directamente al bolsillo de los ciudadanos que dependen del transporte público para sus desplazamientos diarios, incluyendo estudiantes, trabajadores y personas mayores. Desde 2022, estas ayudas han permitido reducir notablemente el gasto en transporte, facilitando la movilidad y fomentando el uso del transporte colectivo como alternativa más sostenible frente al coche.

Madrid tira de bonos verdes para endeudarse y poder pagar becas universitarias, medicinas o la subvención de abonos transporte.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid ha reclamado una decisión cuanto antes por parte del Gobierno central. Lo que está claro es que la respuesta que se adopte marcará de manera directa la economía de los madrileños a partir del próximo enero, y podría condicionar la accesibilidad del transporte público, así como la frecuencia y calidad del servicio. Por eso, las autoridades regionales insisten en la necesidad de transparencia y previsión por parte del Ministerio, para que los ciudadanos puedan anticiparse a los cambios.