Feijóo pide a Junts y ERC su apoyo para sacar adelante una moción de censura contra Sánchez: “No me faltan ganas, me faltan votos”

Durante un acto de la patronal catalana, el presidente del Partido Popular ha criticado la deriva económica del Gobierno

Guardar
El presidente del PP Alberto
El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo, en un acto de la patronal catalana, a 28 de noviembre de 2025, en Barcelona (España) (Kike Rincón / EuropaPress)

El presidente del Partito Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes a Junts per Cataluña el voto “de los suyos” para sacar adelante una moción de censura contra el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El principal líder de la oposición ha realizado el anuncio en un acto de la patronal catalana, presidido por Josep Sánchez Llibre, y ha destacado que “no le faltan ganas” para presentar la moción, sino los votos necesarios para que esta sea fructífera.

“En esta sala seguro que hay muchas personas que han votado a Junts, no sé si hay muchas o pocas que han votado a ERC, pero estoy convencido de que la mayoría de personas no comparten la deriva económica, legislativa, ni siquiera ética que esta siguiendo el Gobierno”, ha argumentado ante los empresarios presentes en el acto.

El presidente del PP ha destacado en su intervención que necesita la ayuda de Junts y ERC para presentar la moción, tras el ingreso en prisión del exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos. “No me faltan ganas, me faltan votos para presentar una moción con un único compromiso, convocar elecciones generales en España y que todos los ciudadanos puedan decidir qué futuro quieren en las urnas. Por tanto, me faltan votos de los suyos, entre comillas, porque no los tengo”.

La intervención del popular en el acto de la patronal catalana ha estado marcada por la posible moción de censura. Desde un principio ha señalado que “el sanchismo ha entrado en prisión” ya que Ábalos “no es una persona cualquiera. Fue el arquitecto de la era socialista y del actual Gobierno porque fue el autor de la moción de censura contra Mariano Rajoy”. Además, alegó que “quienes duermen en La Moncloa y quienes han dormido en la cárcel tienen muchas cosas en común, mucho que compartir y mucho que callar”.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo chocan en sesión de control, con un lapsus del presidente del PP que el del Gobierno ha aprovechado.

Séptima concentración contra el Gobierno

El anuncio de Feijóo surge horas después de anunciar la convocatoria de una “concentración cívica sin siglas” para el próximo domingo 30 de agosto, en el Templo de Debod de Madrid, la que sería la séptima manifestación convocada por el popular contra el gobierno de Pedro Sánchez. “Cuando todos los que le encumbraron entran en un sitio, en la cárcel, el señor Sánchez debe salir de otro, del Palacio de la Moncloa”, aseguró el popular tras conocerse la entrada en prisión del exministro socialista José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

Tras el anuncio de la concentración, que comenzará a las 12:00 horas, el presidente del Partido popular destacó que la presentación de una moción de censura “sin los apoyos necesarios” y sin disponer de la información actual sobre los casos de corrupción que afectan al Partido Socialista Español y al presidente del Gobierno habría supuesto “precipitarse y equivocarse”. “Hasta ahora no he presentado ninguna, y visto lo visto, creo que he acertado”, aseguró.

Feijóo, además, ha confirmado que su relación con el Gobierno es “inexistente” y definió al Ejecutivo como un gabinete “bajo sospecha”. Aun así, aseguró que seguirá acudiendo a los actos institucionales donde esté presente el presidente “en representación del estado”, al contrario que Vox, por ejemplo.