El PP de Guardiola volverá a gobernar en la Junta de Extremadura, pero necesitará de nuevo el apoyo de Vox, según el CIS

Los extremeños están llamados a las urnas el 21 de diciembre tras la convocatoria de elecciones anticipadas del PP ante la falta de apoyos para sacar adelante los Presupuestos

Guardar
Elecciones Extremadura 2025: Irene de
Elecciones Extremadura 2025: Irene de Miguel (Podemos), Miguel Ángel Gallardo (PSOE), María Guardiola (PP), Óscar Fernández (Vox) (Montaje Infobae)

El Partido Popular de la presidenta extremeña, María Guardiola, volvería a ganar las elecciones en Extremadura previstas para el próximo 21 de diciembre, pero no conseguiría gobernar la Junta en solitario. Así lo refleja una encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada a tan solo una semana del arranque de la campaña electoral.

Los populares obtendrían entre 25 y 29 escaños, por delante del PSOE de Miguel Ángel Gallardo, que lograría entre 19 y 22 escaños. El sondeo de Tezanos vaticina que necesitaría apoyarse en Vox, que duplicaría los cinco actuales con un resultado estimado de entre 10 y 12 escaños escaños. En cuarto lugar, la coalición Podemos-IU-AV liderada por Irene de Miguel, que subiría de los cuatro diputados hasta los seis o siete representantes.

El PP, que logró 28 escaños en las elecciones de 2023, pactó con Vox para que María Guardiola fuera elegida presidenta de la Junta de Extremadura, si bien un año después la formación de Abascal rompió el acuerdo de Gobierno. La presidenta extremeña convocó elecciones anticipadas ante la falta de apoyos para sacar adelante los Presupuestos de la comunidad. Primero porque Vox anunció que no los apoyaría; y segundo, porque el PSOE y Podemos registraron sendas enmiendas a la totalidad.

El 21-D tiene gran valor político, pues servirá de antesala para el calendario electoral en territorio PP que viene en 2026, cuando se celebrarán comicios en los territorios de Castilla y León y Andalucía. Las miradas también están puestas en Aragón ante las amenazas de bloqueo, aunque en este territorio su líder, Jorge Azcón, no comparte la misma doctrina que la regidora extremeña.

Por provincias, y teniendo en cuenta los intervalos de estimación, el PP lograría 15 escaños en Badajoz, los mismos que obtuvo en las elecciones de 2023; al PSOE le corresponderían un total de 11, cinco menos que hace dos años; Vox pasaría de tres a seis y Unidas por Extremadura duplicaría su representación al pasar de dos a cuatro.

En Cáceres, el PP lograría 12 escaños, uno menos que en 2023; el PSOE obtendría nueve (tres menos que hace dos años), Vox sumaría seis (logró dos en los últimos comicios) y Unidas por Extremadura mantendría los dos actuales. El estudio del CIS, con una muestra de 2.037 entrevistas realizada entre el 21 y el 25 de noviembre, y un error de muestreo del 2,2 %, también refleja que un 14,3 % de los encuestados afirma no tener decidido su voto y un 2,6 % apunta que no acudirá a la cita electoral.

El paro, la principal preocupación de los extremeños

El estudio ha preparado preguntas sobre las principales preocupaciones de los extremeños y sus valoraciones de las candidaturas. Sobre la primera cuestión, el paro en la comunidad es el problema más mencionado entre los entrevistados, seguido de las infraestructuras como el tren o los peajes.

En términos generales, el 5,9% de los entrevistados ha considerado que la gestión de la Junta ha sido “muy buena”, mientras que el 29,8% la considera “buena”. Por otra parte, el 37,8% de los entrevistados opinan que ha sido “regular”, un 16,8″ “mala” y un 9,1″ “muy mala”.