Airbus detecta un fallo en algunos de sus aviones A320neo por radiación solar y avisa a las aerolíneas que lo usan: Iberia, Lufthansa, Air France...

El fabricante europeo ha solicitado la aplicación de medidas urgentes tras identificar un riesgo que afecta a los sistemas de control de vuelo en varios aviones en servicio

Guardar
El A320neo es una de
El A320neo es una de las últimas incorporaciones a la flota de Iberia. (Iberia)

La empresa Airbus, que fabrica y comercializa aviones, ha detectado un fallo en algunos modelos A320neo que puede afectar a los controles de vuelo y ha pedido a las aerolíneas que adopten medidas preventivas inmediatas. “El análisis de un evento reciente que involucra a una aeronave de la familia A320 ha revelado que la intensa radiación solar podría corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo”, asegura la compañía en una alerta emitida este viernes.

Este problema ha salido a la luz tras el análisis de un incidente reciente en el que se ha visto involucrado uno de estos aparatos. Airbus ha señalado que un número “significativo” de aeronaves podría verse afectado por este riesgo.

Ante esta situación, Airbus ha colaborado con las autoridades aeronáuticas para emitir una Alerta a los Operadores (AOT), solicitando la adopción inmediata de medidas preventivas. La compañía ha instado a los operadores a implementar las protecciones de software y hardware disponibles para garantizar la seguridad de la flota. Esta alerta se traducirá en una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia que será emitida por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).

Impacto en las operaciones y pasajeros

La empresa ha reconocido que las recomendaciones pueden provocar “trastornos operativos” a los pasajeros y ha pedido disculpas por las molestias que puedan derivarse de la aplicación de estas medidas. La compañía ha asegurado que trabajará junto a sus colaboradores, manteniendo la seguridad como su “prioridad número uno y absoluta”.

El alcance de la alerta es global y afecta a un gran número de operadores de la familia A320neo. Entre las aerolíneas que utilizan este modelo figuran Iberia y Vueling, así como Spirit Airlines, Viva Aerobus, Indigo, AirAsia y Pegasus Airlines. El A320neo también forma parte de las flotas de Lufthansa Group, Air France-KLM Group, United Airlines, Azul, Air Canada, Avianca y Austrian Airlines, consolidándose como uno de los modelos más populares de Airbus.

Características del Airbus A320neo

El Airbus A320neo (New Engine Option) es una versión evolucionada del avión comercial de fuselaje estrecho A320, diseñado para vuelos de corta y media distancia. Esta variante forma parte de la familia A320, desarrollada por Airbus desde 1984, que también incluye los modelos A318, A319, A321 y sus respectivas versiones mejoradas. El A320 fue pionero al incorporar controles de vuelo electrónicos digitales y palancas laterales, características que marcaron un avance en la industria aeronáutica.

El A320neo fue presentado oficialmente en diciembre de 2010, y está equipado con motores más eficientes, como el CFM International LEAP-1A y el Pratt & Whitney PW1900G. Incluye mejoras aerodinámicas, como los sharklets en las alas, que junto a las nuevas plantas motrices permiten un ahorro de combustible de hasta un 15 % en rutas cortas y medias, con picos de eficiencia del 17% en trayectos largos. El objetivo principal de este diseño es ofrecer a las aerolíneas una reducción significativa en costes operativos y emisiones.

Montaje de la maqueta del caza europeo en el Cuartel General del Ejército del Aire (Airbus)

El primer pedido del A320neo se entregó a Lufthansa en enero de 2016, tras un cambio en el cliente de lanzamiento y dificultades iniciales con los motores. El modelo tuvo una rápida aceptación comercial: solo en 2011, 21 aerolíneas habían hecho pedidos por 1.196 unidades. La producción final se realiza en plantas ubicadas en Toulouse, Hamburgo, Tianjin y Mobile, lo que refuerza la presencia global de Airbus. La familia A320neo se consolida como una de las más vendidas y demandadas en la aviación comercial moderna.

Además, este modelo es una de las últimas incorporaciones a la flota de Iberia y destaca por su eficiencia y respeto al medio ambiente. Equipado con motores CFM Leap-1A, este modelo es un 50% más silencioso y emite 5.000 toneladas menos de CO₂ al año, además de reducir en un 50% las emisiones de NOx respecto a generaciones anteriores.