
Un hombre acaba de hacerse viral en las redes sociales tras contar que tuvo que pagar 20 euros (18 francos suizos) por no declarar dos cruasanes cuando pasaba la aduana suiza en el paso fronterizo de la autopista de Rheinfelden, en la vuelta a su país. En agosto, después de realizar compras por un valor superior a 300 euros en Alemania, este padre de Friburgo les dio a sus hijos dos cruasanes para comer. Pero al llegar a la frontera para sellar el certificado de exportación, como estaba acostumbrado hacer, se encontró con un laberinto burocrático.
El “certificado de exportación” es un documento emitido por la tienda en Alemania cuando un cliente no residente en la Unión Europea compra productos y desea recuperar el IVA alemán. Sin embargo, durante la inspección de la mercancía de este hombre, un funcionario notó que faltaban dos cruasanes en la lista de productos declarados. Como resultado, recibió una advertencia, acompañada de una multa de 20 euros (22 dólares estadounidenses). Los dos cruasanes habían sido un desayuno para sus hijos, y no les dio importancia como para ponerlos en ese documento.
Indignado, el hombre trató de apelar. En declaraciones al medio alemán Sudkurier, el hombre señala que se sintió perjudicado y presentó una queja ante la aduana principal. Pero la respuesta que recibió ante la queja formal ha sido la desestimación de la reclamación de la oficina principal de aduanas de Lörrach. En relación con el tema, el medio local Sudkurier informó que una solicitud de devolución del IVA siempre exige la obligación de presentar en la aduana todas las mercancías declaradas para la exportación. Es decir, los bienes cuyo IVA se puede devolver no pueden consumirse ni utilizarse en Alemania. El error de esta familia, por tanto, fue comerse los cruasanes.
El asunto sigue abierto para el hombre
El hombre, cuya identidad ha sido mantenida por los medios suizos en el anonimato, ha negado sistemáticamente haber consumido o dejado alguna mercancía en Alemania a pesar de las varias solicitudes de aclaración. Sin embargo, además de los dos cruasanes, la oficina de aduanas informa de la falta de otras mercancías que figuraban en el documento de exportación.
Según el medio alemán Sudkuriek, ya se le impuso una multa en otras ocasiones por reiteradas declaraciones falsas. Para el padre, el asunto no está cerrado, ya que él considera que se trata de una versión tendenciosa y exige que también se revisen las grabaciones del incidente.
Así es como no conocer las leyes de aduanas te puede generar un problema y una sanción económica. Los 300 francos suizos en mercancías de uso personal es el máximo que una persona, independientemente de la edad, tiene derecho a ingresar en la frontera de Suiza por día. Si esos productos superan el permitido, los impuestos van sobre el valor total de la importancia y no solo sobre el excedente.
No todos los objetos se pueden pasar. El tabaco, bebidas alcohólicas, los cárnicos y los lácteos están permitidos con restricciones de cantidad, y no tanto del valor.
Últimas Noticias
Resultados ganadores del Cupón Diario de la Once de este 27 de noviembre
Esta lotería cuenta con una larga lista de premios en efectivo. El mayor asciende hasta los 500 mil euros

Resultados de la Primitiva: ganadores y números premiados
Con Primitiva no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Comprobar la Lotería Nacional: los ganadores de este jueves 27 de noviembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Resultados de Bonoloto de este 27 de noviembre
Como cada jueves, aquí están los ganadores del premio de Bonoloto dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado

La adicción a las redes sociales no existe, “aunque muchos creen que sí”, según un estudio
Los usuarios desarrollan hábitos y “etiquetar el uso frecuente de redes puede afectar negativamente a su comportamiento”



