El consejero mexicano del Sabadell dimite tras haber apoyado la OPA fallida del BBVA

Martínez Guzmán representaba a Fintech Europe, que controla el 3,86% del capital del banco, y fue señalado por el resto de inversores por tener acuerdos ocultos con la entidad bilbaína

Guardar
Fachadas de edificios de oficinas
Fachadas de edificios de oficinas del Banco Sabadell y el BBVA, junto a la imagen del mayor accionista individual de la entidad catalana, David Martínez (Montaje Infobae con imágenes de Reuters)

El consejero dominical de origen mexicano del Banco Sabadell, David Martínez Guzmán, ha presentado este jueves su dimisión tras haber discrepado con el resto de la cúpula de la entidad financiera sobre la OPA hostil del BBVA, que terminó fracasando. Tras 12 años en el máximo órgano de gobierno de la compañía, Martínez Guzmán comunicó su dimisión al presidente, Josep Oliu, mediante una carta que se ha trasladado a todos los miembros del consejo de administración.

El Banco Sabadell ha informado de la renuncia de su consejero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicando que, en la carta, el consejero manifiesta que durante los 12 años de participación en el Consejo ha presenciado una transformación del banco y ha expresado su “profundo agradecimiento por el éxito rotundo que tanto el Presidente como los competentes equipos que han trabajado para el Banco han conseguido”, según informó la entidad catalana.

En la misiva, Martínez Guzmán ha manifestado que durante sus 12 años de participación en el consejo de la entidad catalana ha presenciado “una transformación” del banco. Además, ha expresado su “profundo agradecimiento” por el éxito “rotundo” cosechado por el presidente y los equipos del banco.

Martínez Guzmán representaba a Fintech Europe, que controla dentro de la entidad el 3,86% de su capital. Durante los meses en los que la OPA hostil del BBVA al Sabadell estuvo en el centro mediático español, el consejero pasó al centro del debate cuando decidió desmarcarse del resto del Consejo en el rechazo de la oferta del banco bilbaíno. “la consolidación en España de Sabadell y BBVA dará lugar a una entidad aún más competitiva, rentable y con mayor potencial de revalorización”, argumentó.

El banco ha defendido que esta operación permite cristalizar un valor significativo, devolver capital a los accionistas y focalizar la estrategia del banco en su proyecto central, que es el mercado español (Fuente: Europa Press).

Los inversores alegaron “acuerdos ocultos” con el BBVA

Cuando la cúpula del Sabadell decidió rechazar la OPA argumentó que la oferta infravaloraba al banco catalán ente un 24% y un 37% frente a otras entidades comparables y no tenía en cuenta la prima adicional por el control del banco. Sin embargo, el mexicano expresó que es “imperativo que el sistema bancario español y europeo continúe en un proceso de consolidación, y esta operación ofrece a sus accionistas ese camino”.

Tras esta postura, la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell sugirió la posibilidad de “acuerdos ocultos” entre BBVA y Martínez, algo que negaron tanto el propio inversor como el banco de origen vasco. Una vez fracasada la OPA, Martínez trasladó sus felicitaciones al equipo de Banco Sabadell, mientras que esta entidad aseguraba que el inversor se mantenía en el consejo con “absoluta normalidad”.

La salida del consejo de David Martínez abre ahora las dudas acerca de si este inversor mexicano permanecerá en el accionariado o bien si se desprenderá de su paquete accionarial. A mediados de octubre, un día después de conocerse el fracaso de la OPA, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, aseguró, preguntado por la situación en la que quedaba ahora el inversor David Martínez, que seguía “siendo accionista y consejero de Banco Sabadell”. Preguntado por si acabaría vendiendo su paquete accionarial en el banco, Oliu apuntó: “No lo sé. No estoy en el alma de mis accionistas”.