El Corte Inglés tendrá nueva presidenta: Cristina Álvarez reemplazará a su hermana, Marta Álvarez, en enero de 2026

El traspaso de responsabilidades se enmarca en un proceso descrito por la empresa como “ordenado, estable y de continuidad”

Guardar
De izquierda a derecha, Marta
De izquierda a derecha, Marta y Cristina Álvarez, nueva presidenta de El Corte Inglés. (Europa Press)

El Corte Inglés ha anunciado este miércoles un cambio en su máxima dirección. A partir de enero de 2026, Cristina Álvarez será la nueva presidenta, y reemplazará a su hermana Marta Álvarez. La decisión ha sido respaldada por unanimidad por el consejo de administración tras la propuesta de Marta, que deja el cargo de manera voluntaria tras seis años al frente de la compañía.

El traspaso de responsabilidades está programado para el 15 de enero de 2026 y se enmarca en un proceso descrito por la empresa como “ordenado, estable y de continuidad”.

Y, aunque Marta Álvarez abandona la presidencia, mantendrá su participación en el consejo y en la comisión de Seguimiento, centrando sus esfuerzos en la gestión estratégica de las áreas de Marcas Propias, Moda y Hogar.

Cristina agradece a su hermana su “magnífico trabajo”, “defendiendo siempre a accionistas, empleados y clientes”

Cristina Álvarez, quien se incorporó a El Corte Inglés en 1992, ha expresado su reconocimiento al “magnífico trabajo” que ha realizado su hermana Marta y ha asegurado que afrontará sus responsabilidades con “humildad, defendiendo siempre los intereses de los accionistas, de los empleados y de los clientes de esta gran empresa”. Economista de formación, Cristina ha desarrollado su carrera en diversas áreas de la compañía y se incorporó al consejo de administración en 2015. Desde entonces, ha formado parte de todas las comisiones del órgano rector, llegando a presidir la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

La fachada de El Corte
La fachada de El Corte Inglés en Pozuelo, Madrid. (Europa Press)

Por su parte, Marta Álvarez ha dirigido una carta a los accionistas en la que señala que, después de más de seis años al frente de la presidencia y con la reciente designación de una primera línea ejecutiva, considera que “llega el momento ahora de abrir una nueva etapa en la presidencia de la compañía”. “Con el esfuerzo de todos hemos conseguido grandes resultados, que han permitido a la compañía encarar el futuro con garantías, siempre con el cliente en el centro, y apoyándonos en el trabajo diario del conjunto de las personas que formamos parte de nuestra empresa”, destacó Marta Álvarez.

En la misma misiva, agregó: “Ahora, con un nuevo equipo directivo preparado para lograr los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2025-2030, considero, y así se lo he propuesto al consejo, que llega el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia con mi hermana Cristina al frente a partir del próximo 15 de enero de 2026”. Marta subrayó además que “Cristina cuenta con todo mi apoyo desde el consejo y la Comisión de Seguimiento para continuar trabajando por esta empresa, a la que he dedicado prácticamente toda mi vida profesional”.

El consejo de administración, por unanimidad, también agradeció a Marta Álvarez su dedicación y liderazgo como presidenta durante los últimos seis años, reconociendo su contribución al crecimiento y consolidación del grupo.

Declaraciones de la directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos, que ha avisado de la pérdida de empleo en microempresas y el menor ritmo de crecimiento del mercado laboral.

Tres generaciones al mando de un gigante comercial

El Corte Inglés es una de las multinacionales españolas con más historia. Nació en 1935 tras la compra de una pequeña sastrería por Ramón Areces Rodríguez, respaldado por su tío, el empresario leonés César Rodríguez González. Desde entonces, la empresa ha evolucionado hasta convertirse en un referente de los grandes almacenes en España, ampliando sus operaciones a diversas áreas de negocio, aunque la gestión se mantiene dentro de la misma familia.

El relevo en la presidencia de una hermana a otra no es casualidad, sino que refleja la tradición de continuidad familiar en la compañía, un modelo de sucesión poco habitual en las grandes corporaciones. En sus inicios, el control pasó de César Rodríguez a Ramón Areces y, más tarde, a su sobrino Isidoro Álvarez Álvarez, padre adoptivo de Marta y Cristina Álvarez, y quien presidió la empresa hasta su fallecimiento en 2014.

*Noticia en ampliación.