Los técnicos de Hacienda convocan una huelga este miércoles por la pérdida de recursos y la falta de movilidad geográfica

El sindicato Gestha calcula que unos 1.200 técnicos estarían interesados en trasladarse al lugar donde tienen sus relaciones familiares y afectivas, pero no pueden hacerlo por los criterios aplicados por la Agencia Tributaria

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una manifestación por la provisión de plazas en la AEAT, a 18 de diciembre de 2024, en Madrid (Gustavo Valiente / EuropaPress)

Más de 1.500 técnicos de Hacienda llegados de todas las provincias se manifestarán este miércoles a partir de las 12:30 horas en Cibeles (Madrid) para reclamar un nuevo acuerdo de carrera profesional que se ajuste al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), evitando la pérdida de recursos y reforzando la capacidad de la Administración para combatir el fraude y controlar el gasto público, según ha detallado el sindicato Gestha.

La concentración, que irá acompañada de una jornada de huelga, legará hasta el Ministerio de Hacienda. Los técnicos denuncian el bloqueo de la carrera profesional, la falta de movilidad y el escaso reconocimiento de sus funciones, así como la complejidad de su trabajo y responsabilidades. Una combinación que, según el sindicato, debilita la lucha contra el fraude fiscal y el control del gasto público. Según Gestha, concurrirán varias generaciones de técnicos, desde los más jóvenes, destinados en aduanas, que acudirán en su totalidad, menos los asignados al servicio mínimo, hasta los más veteranos que se jubilarán a principios de diciembre.

El sindicato ha advertido de que la ausencia de una carrera profesional dentro de la AEAT y del Ministerio de Hacienda está deteriorando la estructura administrativa y provocando una pérdida de recursos clave que, a su vez, perjudica a los contribuyentes que sí cumplen y a los servicios públicos que se financian con sus impuestos. Además, ha recodado que, desde 2011, las denuncias por delitos fiscales se han desplomado un 82%, lo que en su opinión es una prueba del “débil control de los grandes evasores, mientras aumentan los controles a particulares, autónomos y pymes”.

Este es el dinero que se queda Hacienda de los décimos de la Lotería del Niño.

La movilidad geográfica en el foco del debate

Uno de los principales focos de tensión que ha llevado a los técnicos de Hacienda a convocar la jornada de huelga y manifestación es la movilidad geográfica y funcional. Según Gestha, el criterio aplicado por la Agencia Tributaria es inverso al que cabría esperar más adecuado. El sindicato calcula que unos 1.200 técnicos estarían interesados en trasladarse al lugar donde tienen sus relaciones familiares y afectivas, pero no pueden hacerlo.

Según los funcionarios, el problema reside en que los destinos se ofrecen primero a los trabajadores que acaban de aprobar la oposición por promoción interna y solo después se ofrecen las plazas vacantes a los que cuentan con más antigüedad y mejor valoración de su trabajo. Por ello, consideran que esta falta de movilidad provoca que aumente la desmotivación dentro de las plantillas, así como vacantes sin cubrir en territorios con alta economía sumergida y una rotación que dificulta la especialización de los equipos, lo que perjudica a la eficacia frente al fraude.

Por último, el sindicato de técnicos de Hacienda ha reclamado que se salde la “deuda histórica con los técnicos”, mediante una reorganización que permita a la Administración disponer de estructuras más eficientes en la lucha contra el fraude y el control del gasto, cumpliendo con una disposición de la Ley de prevención del fraude fiscal de 2006, que instaba a desarrollar la carrera administrativa y a reconocer la complejidad de su labor, su responsabilidad y sus funciones superiores.