Llegó a España en los bajos de un camión desde Marruecos y hoy es Policía Local en Sevilla: “Cuando en una intervención sale algún marroquí, se sorprende”

En el acto por el Día de la Festividad de la Policía Local de Sevilla se ha proyectado un vídeo con la historia de Marouane

Guardar
Tres policías locales interviniendo en
Tres policías locales interviniendo en la carretera y el rostro de Marouane (Composición fotográfica / Europa Press)

Tras llegar a España desde Marruecos cuando era un menor en los bajos de un camión, la Policía Local de Sevilla ha reconocido a Marouane Chhaby Braik este lunes. Gracias a su esfuerzo, constancia y a las oportunidades del sistema de protección se ha convertido en funcionario de este cuerpo.

El agente relata emocionado: “He llorado dos veces, cuando estaba debajo de un camión y cuando me dijeron que acababa de aprobar una oposición”. Después de tanto sacrificio y tras comunicar la buena noticia a sus padres, cada día va al trabajo a disfrutar, con compañeros que se lo hacen “sencillo, fácil y acogedor”.

Su historia

En el vídeo proyectado por el día de la Festividad de la Policía Local de Sevilla, Marouane explica su historia. Vivía en la ciudad de Kinetra, ubicada a unos treinta kilométros de Rabat. Allí, su padre se dedica a la pastelería y su madre es ama de casa.

“Tenía ganas de salir de Marruecos, llegar a España y buscar un futuro mejor” así el policía describe su motivación. Más adelante, salió en un autobús desde su ciudad hasta Tánger y, tras varios intentos y sortear controles, desde allí cruzó en barco hasta el puerto de Algeciras (Cádiz) bajo un camión.

“Nada más llegar me cogió la Policía y fui trasladado a un centro de menores”, explica este superviviente, quien luego sería llevado hasta Sevilla. Allí,una vez cumplió la mayoría de edad, se le concedió el acceso a un piso de la administración pública de la Junta de Andalucía, junto con otros ex tutelados.

Una vez terminada la ESO, cuando pasó a vivir con los Salesianos, notó cómo ellos empezaron a preocuparse realmente por él y al final pudo alcanzar el sueño de convertirse en policía local

Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un agente de la Policía Local de Sevilla (@EmergenciasSev/X)

Marouane, como policía local de origen marroquí, cuenta algunas de sus vivencias profesionales: “Cuando en alguna intervención sale alguna persona marroquí se sorprende. Les gusta ver a un paisano ejerciendo de policía”. Con esto, el agente busca trasmitir a muchos niños que, “cuando las cosas se luchan y se trabajan, al final se consiguen”

Día de la Policía Local de Sevilla

Durante este día tan importante para el cuerpo de seguridad local, no sólo se puso de relieve el ejemplo de superación de Marouane. El alcalde José Luis Sanz también destacó la labor del cuerpo y anunció la puesta en marcha de la nueva Unidad de Intervención.

Este equipo, compuesto por 30 agentes, comenzará a funcionar en la capital a partir del primer trimestre de 2026. Sanz recordó que los procesos de selección para ingresar en este cuerpo son “muy rigurosos”. Además, subrayó la importancia de reforzar los recursos humanos y materiales para mejorar la seguridad en la ciudad.

En este contexto, el alcalde dio la bienvenida a los 75 nuevos agentes que se incorporan este año —entre ellos Marouane— y puso en valor el esfuerzo de quienes han logrado superar todas las pruebas de acceso. Según el Ayuntamiento, este refuerzo permitirá mejorar la atención ciudadana y aumentar la presencia policial en los barrios en los próximos meses.