Lorena, limpiadora en España, comparte la mala experiencia que vivió mientras buscaba trabajo: “Me preguntó qué otro tipo de servicios brindaba”

Buscando sus primeros clientes se encontró con una propuesta fuera de lugar

Guardar
Mujer de la limpieza
(Freepik)
Mujer de la limpieza (Freepik)

Lorena, usuaria de Tiktok que cuenta con más de 9.000 seguidores en la plataforma, ha compartido su experiencia buscando trabajo en su primer año en España. Con el afán de conseguir un empleo, ya fuera cuidando niños, personas mayores o limpiando casas, publicó su número de teléfono en diferentes plataformas, redes sociales o aplicaciones de búsqueda como Infojobs o Job Today. Y la experiencia no ha sido buena. Incluso peligrosa.

La joven ha aprovechado su cuenta para concienciar sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres en cualquier ámbito, pero sobre todo ha advertido de los riesgos que puede conllevar compartir nuestro contacto con personas desconocidas. Lorena relata, a través de un video en el que muestra su día a día, que recibió una llamada en la que, de forma muy explícita, una persona le preguntó qué otro tipo de servicios brindaba más allá de la limpieza. “Traté de contestar de forma muy rotunda y cortante”, narra la usuaria.

La tiktoker reflexiona sobre la situación y asegura que si la citan para hacer una limpieza en casa de alguien lo primero que debe hacer es compartir el teléfono y la ubicación del cliente con su marido o algún familiar para que sepan quién le ha contratado. Cualquier precaución es poca.

Acoso en redes sociales

Lamentablemente, es más habitual de lo que creemos este tipo de situaciones. Hoy en día las mujeres siguen recibiendo acoso, especialmente en las redes sociales. El Instituto de la Mujer realizó un estudio demoscópico en el que poco menos del 50% afirmaba haberse sentido alguna vez violentada o vulnerable por esa vía y el 53% enumeró distintas situaciones en las que habían recibido imágenes de índole sexual sin su consentimiento.

Teléfono móvil (Infobae)
Teléfono móvil (Infobae)

Otra situación habitual es que una mujer se cruce con hombres que dan por hecho que está dispuesta a prostituirse. La blogera californiana Gloria Atanmo lleva años viajando sola por el mundo y en un post escribió su experiencia viajando por España donde pensaron que se dedicaba a la prostitución.

Gloria hablaba del doble estigma, que en su caso sufre. “La mayor dificultad de ser una viajera negra es la idea de que siempre, lo quieras o no, te convertirás en un punto de referencia y te enfrentarás a estereotipos muy arcaicos, afirmaciones cargadas racialmente o suposiciones microagresivas sobre tu existencia”, dice la bloguera.

También le ocurrió algo similar a la actriz y presentadora española Ana Obregón, quien desveló que haciendo un casting en Los Ángeles un policía la arrestó y le dijo que no podía trabajar allí, confundiéndola con una prostituta.

Entrevista a Ana Obregón.

“No es lo común pero es una forma de estar prevenidas” señala Lorena en el vídeo. Realiza una gran práctica de sororidad al compartir una experiencia vulnerable, en la que reconoció haber sentido mucho miedo.

Muchas usuarias narran sus experiencias de acoso, dando tips a generaciones más jóvenes y creando espacios seguros. Estos actos refuerzan la importancia de la seguridad y libertad femenina, en un mundo que muchas veces la violencia de género provoca efectos directos en la salud física y mental de las mujeres.