Aliança Catalana y Junts empatarían en las elecciones autonómicas, según el CIS catalán

El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión sitúa a ERC y los socialistas hasta 20 escaños por delante del partido de Puigdemont

Guardar
Carles Puigdemont en una imagen
Carles Puigdemont en una imagen de archivo. (Europa Press)

Si Cataluña celebrase unas elecciones mañana, Junts per Catalunya caería hasta la tercera posición y perdería más de 15 escaños. El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat da al partido de Puigdemont entre 19-20 asientos en el Parlament, que empataría con Aliança Catalana.

El director del CEO, Joan Rodríguez Teruel, ha presentado este lunes la encuesta, elaborada a partir de 2.000 encuestas realizadas entre el 13 de octubre y el 11 de noviembre por la empresa Opinòmetre. Según este barómetro, la formación ultranacionalista catalana dispararía sus resultados de los 2 escaños actuales a los 19-20, mientras que el PSC (38-40) y ERC (22-23) obtendrían la mayor representatividad en el Parlament, sin grandes cambios respecto a los comicios de 2024.

Vox, por su parte, lograría 13-14 escaños y superaría al PPC (12-13), mientras que Comuns (6) y la CUP (3-4) podrían mantener su actual representación.

Aliança, primera fuerza en Lleida y Girona

La presidenta de Aliança Catalana,
La presidenta de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en una imagen de archivo. (Glòria Sánchez - Europa Press)

El director del CEO detecta un “voto dual de votante de derecha radical”, un “canal activo de transferencia de voto entre Vox y Aliança” dependiendo de si hay elecciones catalanas o generales. Ambas formaciones han logrado vencer su particular batalla demoscópica, al sobrepasar uno a Junts y otro al PPC.

Esta competición electoral se refleja sobre todo en las circunscripciones de Barcelona y Tarragona, donde el PSC es la fuerza “predominante” y, por detrás, hay cinco partidos casi empatados: ERC, Aliança, Junts, PP y Vox. En algunas, como Girona y Lleida, “efecto disruptivo en la competencia entre Aliança y Junts” cobra su máximo sentido, valora Rodríguez Teruel. En estas circunscripciones, la formación de Orriols ya sería primera fuerza, con PSC y Junts compitiendo por la segunda plaza en Girona, mientras que en Lleida estaría también ERC pugnando por la segunda posición.

Salvador Illa, el político mejor valorado de Cataluña

Imagen de archivo del presidente
Imagen de archivo del presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa. (David Zorrakino - Europa Press)

El barómetro muestra que el líder socialista y actual president, Salvador Illa, es el político con mayor índice de aprobación entre los catalanes. De los entrevistados, un 62% le da una nota por encima del 5. Le sigue el representante de ERC, Oriol Junqueras (55%), y Jessica Albiach, presidenta de Catalunya en Comú (47%). No obstante, ninguno de los cabeza de partido obtiene el aprobado. En una escala de 0 a 10, Illa obtiene la puntuación más alta, con un 4,9, y un 21% del electorado lo prefiere al mando de la Generalitat.

La presidenta de Aliança Catalana, Silvia Orriols, ha conseguido una mejor valoración que Puigdemont en esta tercera ola del barómetro del CEO. El 42% le da su aprobado, mientras que al expresident le elegiría un 38%. Puigdemont obtiene un 3,5 sobre 10 en la valoración de los catalanes, por detrás de Pilar Castillejo, de la CUP (3,8) y Orriols (3,8).

El líder de Junts es el más conocido por el electorado (98%), pero también de los que más rechazo genera entre el electorado (29%), solo por detrás del candidato de Vox, Ignacio Garriga (46%), que se ubica como el político peor valorado de Cataluña: solo un 20% de la ciudadanía lo prefiere al frente de la Generalitat. Pese a ello, un 8% preferiría a Puigdemont como líder de la Generalitat, por encima de Junqueras y a la par que Orriols.

En política nacional, los catalanes parecen inclinarse por partidos de izquierda. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtiene una valoración de 4,5 sobre 10, por delante de Yolanda Díaz (4,2), Alberto Núñez Feijóo (2,3) y Santiago Abascal (1,8), el peor valorado de los cuatro políticos consultados.

*Con información de EFE