Una aerolínea entra en quiebra después de que le incauten 4 aviones y deja a los pasajeros tirados “sin previo aviso”

El origen de la bancarrota tiene lugar durante la pandemia, cuando la aerolínea tuvo que endeudarse sin el apoyo del Gobierno regional

Guardar
Una aerolínea entra en quiebra
Una aerolínea entra en quiebra y deja a los pasajeros tirados. (Facebook/BlueIslands)

La aerolínea regional Blue Islands, con sede en las islas del Canal, ha anunciado la suspensión inmediata de todas sus operaciones, un golpe más para el ya debilitado sector aéreo británico. La compañía confirmó en un comunicado que “todos los vuelos futuros operados por Blue Islands han sido cancelados” y pidió a los viajeros que “no se dirijan al aeropuerto a menos que hayan realizado arreglos de viaje alternativos”.

El cierre se hizo efectivo el 14 de noviembre y dejó a cientos de pasajeros sin opciones de transporte y a cerca de 100 empleados sin trabajo. Además, las conexiones entre Reino Unido y Europa también se ven nuevamente afectadas, siendo la segunda aerolínea inglesa que quiebra en los últimos meses. La aerolínea mantenía rutas clave con aeropuertos de Southampton, Bristol, East Midlands, Exeter, Dublín, Newcastle, Norwich, París o Brujas.

La ministra de Hacienda y Recursos del área de Jersey (una de las afectadas), Elaine Millar, lamentó el desenlace y aseguró que “ya se está trabajando con otras compañías para restablecer rutas aéreas esenciales para los residentes”. Las autoridades han recomendado a los pasajeros revisar sus pólizas de seguro o la protección de sus tarjetas de crédito, ya que la normativa habitual de compensación no se aplica en casos de quiebra.

El covid-19: el principal culpable

Aunque la empresa ha colapsado ahora, su deterioro comenzó hace ya cinco años. “La muerte de Blue Islands en realidad tuvo lugar en marzo de 2020”, reconocen los analistas del sector, cuando la pandemia obligó a todas las aerolíneas británicas a endeudarse sin recibir apoyos directos del Gobierno central.

Durante el confinamiento, la aerolínea regional pidió un préstamo de 8,5 millones de libras (más de 9,5 millones de euros) al gobierno de Jersey. Sin embargo, “hasta el verano pasado, aún se adeudaban 7 millones”, lo que agravó sus conversaciones con el Ejecutivo durante meses, hasta que finalmente el apoyo financiero para seguir volando fue retirado.

Cómo perder el miedo a volar, según un piloto: “No existe ninguna turbulencia capaz de romper un avión moderno, nunca ha ocurrido”

Incautación de aviones: “Era una aerolínea vulnerable”

El golpe definitivo llegó con la incautación de cuatro de los cinco aviones ATR72 de su flota por parte de los prestamistas. La retirada, que según la aerolínea se hizo “sin previo aviso y fue una clara violación de los estándares del sector”, dejó a la compañía sin capacidad operativa y precipitó su bancarrota. El operador Ports of Jersey confirmó que Blue Islands entra en liquidación con una deuda de 3,2 millones de libras en tasas aeroportuarias impagadas, además de 9,1 millones pendientes al Gobierno de Jersey y 500.000 libras prestadas apenas una semana antes de la bancarrota.

El director ejecutivo de Ports of Jersey, Matt Thomas, reconoció que el final era previsible: “Es una aerolínea pequeña, solo tienen cinco aviones”. Y además, añadió que “hay muchas otras aerolíneas que se enfrentan a esos desafíos”. “Lamentamos informar que Blue Islands ha suspendido sus operaciones comerciales”, finalizó la aerolínea en su comunicado, después de 25 años surcando los cielos. El cierre de Blue Islands se produce pocas semanas después de la desaparición de Eastern Airways. Otras aerolíneas europeas, como Play o Braathens, también han sufrido interrupciones en su labor por falta de fondos.