El Supremo cita a Ábalos y Koldo para revisar su entrada en la cárcel: acudirán el 27 de noviembre

Las acusaciones piden la misma condena que recibió Santos Cerdán

Guardar
El exministro de Transportes José
El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su salida del Tribunal Supremo (Diego Radamés - Europa Press)

El Tribunal Supremo ha decidido citar a José Luis Ábalos y Koldo García para revisar su entrada en prisión, según informa Europa Press. Las acusaciones piden la misma sentencia que se aplicó con Santos Cerdán, que ha estado en la cárcel 5 meses y salió hace dos días. Tendrán que acudir el próximo jueves 27 de noviembre.

Esta decisión llega días después de que la Fiscalía pida 24 años de prisión para Ábalos y 19 para Koldo. La acusación eleva la condena solicitada a los 30 años. Los crímenes de los que se les acusan es organización criminal, tráfico de influencias, cohecho o malversación, enmarcado en la trama de mascarillas.

Ambos tendrán que presentarse en el Supremo de forma voluntaria y acompañados de su defensa, según el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Se tendrán que revisar medidas personales como la retirada de pasaporte, prohibición de salir del país y obligación de presentarse en el juzgado cada quince días.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha llegado este lunes al Tribunal Supremo a su comparecencia ante el instructor del 'caso Koldo', Leopoldo Puente, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detectara "ingresos irregulares" en el marco de las pesquisas sobre el presunto cobro de comisiones a cambio de obra pública. (Fuente: Europa Press)

Acusaciones contra Koldo y Ábalos

Las acusaciones contra Ábalos y Koldo por su presunta implicación en una trama de corrupción de adjudicación de contratos públicos tiene un nuevo episodio. La Fiscalía Anticorrupción les atribuye delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, malversación y uso de información privilegiada. En principio, la Justicia determinó que podían seguir en libertad hasta la sentencia definitiva.

Ahora, esta situación podría cambiar. El Tribunal Supremo los ha citado a declarar con el objetivo de revisar su puesta en libertad o posible entrada en prisión. Si en la nueva indagación concluye que pueden aprovechar su libertad para fugarse o para salir del país, podrían entrar en un centro penitenciario.

Para Ábalos se solicitan 24 años de prisión y una multa de más de 3,9 millones de euros. Para Koldo García, 19,5 años de cárcel y la misma multa. La investigación sostiene que ambos, junto a empresarios como Víctor de Aldama, habrían influido en la adjudicación de contratos a cambio de comisiones y otras contraprestaciones económicas, incluyendo entregas periódicas de dinero en efectivo y beneficios personales.

El Supremo mantiene a Cerdán en prisión y rechaza "agravio comparativo" con Ábalos o Koldo.

Vuelven al Supremo tras no declarar la última vez

No es la primera vez que tienen que sentarse ante los jueces. En la última ocasión, ambos acudieron al Supremo tras la aparición de nuevos indicios en un informe de la UCO, que incluían grabaciones y movimientos de dinero en efectivo sin justificar, así como supuestos favores y regalos de lujo gestionados por Koldo para Ábalos y su entorno.

En sus comparecencias, optaron por acogerse a su derecho a no declarar, estrategia que ya habían intentado en ocasiones anteriores, y que les permitió evitar responder sobre los hechos más comprometidos. La Fiscalía Anticorrupción no solicitó prisión preventiva para ninguno de los dos, aunque las acusaciones populares sí lo hicieron.

El juez decidió mantener las medidas cautelares de retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias quincenales, al considerar que no había riesgo suficiente de fuga ni de destrucción de pruebas. Ahora, se revisará esta decisión, después de que Cerdán salga de la cárcel tras cincos meses por este motivo.