De Guindos destaca la buena evolución de la inflación y asegura que el nivel de tipos actual es “adecuado” un mes antes de la última reunión del BCE del año

El vicepresidente de la institución monetaria también urge a Europa a reforzar el gasto en defensa sin descuidar la disciplina fiscal, al mismo tiempo que valora el impacto de las tensiones comerciales

Guardar
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves cumplir con el guión y mantener sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito (DFR) seguirá en el 2%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 2,15% y la de la facilidad marginal de préstamo (MLF) en el 2,40%. (Fuente: Comisión Europea)

La reciente estabilización de la inflación en la zona euro anima a encarar la política monetaria con una perspectiva más optimista los próximos meses, según Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). En el marco de la primera edición del Foro Gran Vía impulsado por la Fundación BBK en Bilbao, el representante del organismo comunitario ha destacado este viernes que la economía muestra una evolución “mejor de lo esperado” y ha considerado “adecuado” el actual nivel de los tipos de interés.

Respecto al comportamiento de los precios, el vicepresidente del BCE ha remarcado que “la inflación se ha ido desacelerando y se va aproximando al 2%”, aunque precisa que sectores como servicios aún representan un foco de preocupación para la institución. En su intervención, el directivo ha señalado que el Consejo del BCE ha optado por mantener estables los tipos de interés durante las tres últimas sesiones, argumentando que “el nivel actual de tipo de interés es el adecuado” en relación con las perspectivas actuales. Finalmente, ha recordado que en diciembre revisarán sus proyecciones económicas, aunque anticipa pocos cambios respecto a las cifras publicadas por la Comisión Europea.

Impacto de la guerra arancelaria

Al ofrecer un balance de la situación actual, el representante del BCE ha recordado la época reciente de “enorme incertidumbre” y explica que la firma del acuerdo arancelario con Estados Unidos ayudó a evitar un aumento en la “guerra comercial”, una situación que, según él, habría sido “muy negativa para todos”. Sin embargo, puntualiza que el pacto no estuvo exento de consecuencias: “los aranceles en Estados Unidos para los productos europeos van a ser algo más elevados, pasando de alrededor del 3% a situarse ligeramente por debajo del 15%”, un aspecto que afectará a las exportaciones y que califica como “la parte más negativa del acuerdo”.

El vicepresidente del Banco Central
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, durante la celebración del I Foro Gran Vía, en Bilbao, País Vasco (España). (H.Bilbao / Europa Press)

El análisis de De Guindos también se centra en el impacto que podría tener el desenlace de las negociaciones comerciales con China, al señalar que el país asiático ha incrementado “muchísima competitividad”. Aclaró que la entrada de productos industriales chinos tiene repercusiones tanto en el crecimiento europeo como en los niveles de inflación.

Apuesta por la inversión en el rearme

Otra de las temáticas abordadas en el foro ha sido la preocupación por la seguridad y la capacidad de respuesta militar en el continente, que domina cada vez más el debate económico europeo. En este contexto en el que el discurso del BCE ha virado hacia el rearme y sus portavoces abogan con insistencia por el aumento del gasto militar en preparación para posibles tensiones, De Guindos ha advertido sobre la necesidad de elevar la inversión en defensa en los países miembros.

Trump amenaza a España con aranceles por las discrepancias sobre gasto militar: "Deberían ser castigados" (Europa Press)

El exministro español califica como “ineludible” el incremento del peso de las partidas relacionadas con el desempeño militar en los presupuestos de Europa, tras meses marcados por la carrera de países como España para alcanzar el objetivo del 2% del producto interior bruto (PIB) previamente acordado.

De Guindos subraya que el aumento de la inversión en defensa es “imprescindible” para la Unión Europea, dada la presión que representa “la amenaza de la agresión rusa” en el contexto de la actual guerra en Ucrania. Afirma que las autoridades comunitarias deben centrar su atención en este escenario de conflicto, ya que compromete directamente la autonomía estratégica de Europa, aunque también puntualiza que esta medida debe ser “compatible con el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria a medio plazo”. El representante del BCE ha insistido en que “Europa tiene que ser más independiente de la OTAN” y califica la mejora del gasto en defensa como “una prioridad existencial”.