
El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, ha denunciado la “grave situación” de los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, única en el país, donde "no se están cumpliendo los estándares mínimos de seguridad ni de calidad en el entrenamiento con armamento".
Entre los hechos que da a conocer el sindicato, destacan que los alumnos no están entrenando con su arma de dotación, “ni siquiera con un arma asignada individualmente y que no reúne las condiciones óptimas de mantenimiento”. Describen que tienen que entrenar con armas colectivas, debido a que “hay más policías que armas disponibles”.
En concreto, relatan que en torno a 2.800 agentes carecen de pistola de dotación individual, siendo la HK USP Compact, modelo actualmente en dotación, insuficiente para cubrir las necesidades del curso.
Sin fundas reglamentarias en las prácticas de tiro
“JUPOL considera inaceptable que futuros agentes se estén formando con armamento que no será, tal y como se les ha informado ya a los alumnos, el que porten una vez se incorporen a la calle, comprometiendo así la eficacia de su entrenamiento y su adaptación operativa real. En concreto, se les está formando con la HK USP Compact, sin tener un arma propia para cada alumno y estando las mismas en un estado cuestionable, posteriormente en el periodo de prácticas se les dotará previsiblemente de la pistola STAR 28 PK y en último término se les asignará una vez que juren el cargo de la pistola que gane la actual licitación que está en marcha2, denuncian.
Sin embargo, esto no es todo. A este problema se suma una “grave deficiencia en materia de seguridad”, ya que los alumnos tampoco tienen las fundas reglamentarias para realizar los ejercicios de tiro, “lo que impide cumplir los protocolos básicos de seguridad en galería”. “En su lugar, se les obliga a guardar el arma en un simple velcro, un accesorio concebido originalmente para sujetar los guantes del uniforme, y que no proporciona ninguna garantía técnica ni de seguridad”, describen.
“Para JUPOL, esta situación supone un riesgo evidente y demuestra una falta de planificación inaceptable en un área tan sensible como la formación con armas de fuego”, aseguran.
La renovación de las pistolas semiautomáticas
A pesar de ello, no todo es malo, y el sindicato ha querido valorar positivamente la reciente apertura del proceso de licitación para la adquisición de nuevas pistolas semiautomáticas de 9 mm para la Policía Nacional, “un procedimiento largamente esperado dada la urgencia de renovar el armamento actual”.
“Los especialistas de Armamento y Tiro de la Policía Nacional han elaborado un informe técnico en el que la HK SFP9-OR figura como la opción mejor valorada. Sin embargo, el sindicato ha tenido conocimiento de que la oferta económicamente más baja, y por tanto la que previsiblemente se adjudicaría el contrato, corresponde a la Springfield Armory Echelon, importada en España por la empresa Lejarazu Sport. Esta arma estadounidense es, a día de hoy, la que se encuentra mejor posicionada para sustituir a la actual HK USP Compact de dotación. Una nueva licitación en la que la última palabra la tendrán los especialistas de tiro de la Policía Nacional”, explican.
No obstante, “existen dudas técnicas y administrativas sobre si la oferta podría ser considerada baja temeraria, lo que obligaría a la empresa a justificar de forma detallada los motivos del precio tan reducido. En caso de que la explicación no resulte convincente, la licitación podría recaer en la siguiente oferta más económica, previsiblemente Glock 45 AMS MOS”.
Últimas Noticias
Resultados de EuroDreams del 20 de noviembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Comprobar la Lotería Nacional: los ganadores de este jueves 20 de noviembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Los franquistas del siglo XXI despiden el día con el ‘Cara al sol’ y el saludo fascista tras una misa por “el alma” del dictador en pleno centro de Madrid
Dos activistas de Femen que han irrumpido a las puertas de la iglesia han sido recriminadas por los asistentes, entre ellos un hombre que ha tratado de increparlas mientras portaba una bandera franquista

Mario, español trabajando en Australia: “Llevo más de 10 horas seguidas trabajando pero se me pasa al saber que he hecho casi 1.700 euros esta semana”
Cada vez más jóvenes dejan España en busca de mejores condiciones laborales: Australia es uno de los destinos favoritos

La asociación de consumidores Acuex utilizó una subvención de la Junta de Extremadura para financiar un negocio de su presidente: deberá devolver 60.000 euros
Facua ha pedido a la Administración que la asociación sea expulsada del Consejo Extremeño de Consumidores y del Registro de Asociaciones de Consumidores


