
La gran banca española afronta el cierre de 2025 con unas cifras que apuntan a un nuevo récord en beneficios. Apoyados en estos buenos resultados, los seis grandes bancos del país —Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja— repartirán 18.000 millones de euros entre sus accionistas en dividendos y recompras de acciones hasta 2026, según recoge el último análisis de la consultora Accuracy, que ha recogido Europa Press.
El informe destaca que los bancos españoles no solo mantienen un desempeño robusto, sino que están logrando un crecimiento “sostenido” de sus ingresos. Esto se debe, en gran medida, a un modelo de negocio cada vez más diversificado, donde las comisiones y la eficiencia operativa han adquirido un papel protagonista.
Los analistas de Accuracy indican que estas entidades mantuvieron durante el tercer trimestre la tendencia que ha marcado el actual ejercicio de elevada rentabilidad gracias al crecimiento en volúmenes -particularmente en hipotecas y financiación a medianas empresas- así como una mayor eficiencia operativa que compensa en su conjunto el contexto de normalización del margen financiero.
“Pese a la caída de tipos de referencia como el euríbor, las principales entidades de la banca española mantienen un desempeño robusto este año, y que este ajuste ha acelerado el cambio en el ‘mix’ de ingresos del sector, que presenta ya un mayor peso relativo de las comisiones, con crecimientos generalizados en fondos, seguros y gestión de activos”, explica la consultora.
Un crecimiento de beneficios de hasta el 10,5%
El informe detalla que los beneficios antes de impuestos de estas entidades crecieron entre un 5,3% y un 10,5% respecto al tercer trimestre del año anterior, mientras que las ratios de retorno sobre capital tangible (ROTE) se mantuvieron en un doble dígito que, en la mayoría de los casos, han superado el 15%.
En tanto que la calidad crediticia continuó mejorando, con descensos amplios de la morosidad en todas las entidades y un coste del riesgo que se redujo en la gran mayoría, apoyado tanto en el crecimiento del crédito como en la reducción del saldo dudoso. Las tasas de morosidad se colocaban en tasas inferiores al 3% de manera generalizada, con un coste del riesgo contenido, y ratios de solvencia CET1 en niveles sólidos, del entorno del 13%.
En este contexto, los bancos siguieron aplicando una disciplina sobre los costes que permitió a varias entidades situar su ratio de eficiencia en niveles “muy competitivos” en el ámbito europeo.
En cuanto a la retribución accionarial, Accuracy señala que se mantuvo “elevada” con políticas de payout en distribuciones combinadas de dividendos y recompras de acciones que superarán los 18.000 millones de euros entre 2025 y 2026 en el conjunto de las seis principales entidades del sistema bancario español.
Un cuarto trimestre, al alza
El mercado da muestras de estabilización de cara al último trimestre de 2025 y a 2026. Los signos de mejora de la economía de la zona euro y la confianza del BCE en mantener la inflación estable en el entorno del 2% a lo largo del próximo año, siempre que no haya un repunte en los precios de la energía y fuertes tensiones geopolíticas, sobre todo aquellas relativas al comercio internacional, mantendrán los tipos en el entorno del 2%, favoreciendo una estabilización del margen de interés y un crecimiento sostenido del volumen del crédito en España.
El estudio indica que la banca española afrontará un 2026 con una mayor estabilidad monetaria que previsiblemente moderará la presión sobre los márgenes de interés y sus ingresos derivados. No descarta que las entidades consigan incrementar ligeramente los márgenes en el último trimestre de 2026.
En 2026, Accuracy también espera que las entidades tengan una mayor contribución de las comisiones recurrentes a los beneficios, como palanca estructural del crecimiento; y que registren una demanda de crédito minorista sostenida, gracias a un mercado laboral “fuerte” y un aumento continuado de la población activa. En cuanto al riesgo del crédito, la consultora cree que se mantendrá “controlado”, con la morosidad y coste del riesgo “en niveles bajos”.
Mejorar la eficiencia y diversificar los ingresos
Para mantener el impulso de la rentabilidad, las entidades se centrarán en la mejora de la eficiencia, la tendencia de refuerzo de la diversificación de ingresos y la optimización de la estructura de capital en un entorno más estable y competitivo, prevén los analistas.
A juicio de Alberto Valle, director de la práctica bancaria en Accuracy y experto en ámbito bancario, la banca española “ha demostrado, un trimestre más, una notable capacidad de adaptación al contexto macroeconómico. El descenso del margen financiero se está compensando con diversificación, eficiencia y una gestión muy prudente del riesgo”.
Subraya que un entorno monetario “más estable” dejará progresivamente de presionar el margen de interés, permitiendo a las entidades adoptar estrategias de captación más equilibradas. Incide en que en 2026, “la clave para mantener su rentabilidad será aprovechar este escenario para reforzar el crecimiento comercial y consolidar la generación de ingresos más allá de los estrictamente financieros”.
Últimas Noticias
Resultados de la Primitiva: ganadores y números premiados
Con Primitiva no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Resultados de EuroDreams del 20 de noviembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Comprobar la Lotería Nacional: resultados del 20 de noviembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Juan Rescalvo, psicólogo: “Solamente necesitas una linterna, un papel y un bolígrafo para calmar tus pensamientos negativos”
Los expertos coinciden en que reprimir pensamientos negativos es contraproducente

Bonoloto: estos son los ganadores del sorteo de este 20 de noviembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores



