Tres de cada diez españoles entre 18 y 30 años han sufrido abuso sexual en la infancia: la mayoría no lo desvela hasta llegar a la edad adulta

La Fundació Vicki Bernadet alerta que las familias siguen negando estas situaciones, haciendo que el silencio agrave los hechos

Guardar

El silencio en los casos de abuso sexual en la infancia es algo normalizado en la mayoría de casos. Por eso, y con motivo de concienciación en el Día Internacional de la Prevención de los Abusos Sexuales Infantiles, el 19 de noviembre, la Fundació Vicki Bernadet ha presentado una campaña de sensibilización bajo el lema ‘1 Minut de no silenci’. Durante la presentación, realizada este miércoles en el Centro Cívico Cotxeres de Sants de Barcelona, la organización ha matizado que tres de cada diez jóvenes españoles de entre 18 y 30 años (un 28,9%) han sufrido este tipo de violencia sexual durante la infancia o adolescencia.

Además, de acuerdo con datos del Ministerio de Juventud e Infancia, el 48,1% de los encuestados manifiesta haber sufrido violencia psicológica y el 40,5% violencia física durante los primeros años de vida y la adolescencia. Por este motivo, obra audiovisual, creada de manera altruista por Ogilvy y producida por Hogarth, será difundida principalmente a través de redes sociales para que llegue al máximo número de usuarios para que sean conscientes de la urgencia de una respuesta institucional y social ante la magnitud de la violencia.

Durante el corto, se da paso a las voces de supervivientes, quienes citan a víctimas y agresores -normalmente profesores, familiares o monitores- para constatar la proximidad y confianza rota en la mayoría de casos. Ante este escenario, la pieza subraya que “el silencio es el mayor cómplice del abusador; hablar, el de las víctimas”. Por lo que, mantenerse callado no constituye un homenaje, sino que se convierte en parte del problema.

La Fundació Vicki Bernadet alerta
La Fundació Vicki Bernadet alerta de que 3 de cada 10 jóvenes españoles de entre 18 y 30 años han sufrido violencia sexual en la infancia o adolescencia (Europa Press)

El 85% no llega a revelar su experiencia hasta la adultez

Vicki Bernadet, presidenta y fundadora de la organización, ha advertido que los porcentajes siguen siendo elevados, a pesar de ciertos avances en la capacitación de profesionales de la salud, la educación y la psicología. La dirigente detalló que “el 85% de los casos ocurre dentro del entorno familiar” y atribuyó parte del problema a una falsa percepción extendida en las propias familias: aquellas que piensan que esto nunca les ocurrirá a sus hijos. Así lo expresa también un informe de Save de Children, publicado el pasado mes de julio, donde se expone: “En 2023 se registraron en España 4.896 denuncias por delitos cibernéticos contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales 1.068 correspondían a delitos sexuales. Los datos oficiales, sin embargo, tan solo representan la punta del iceberg”, afirman.

La organización internacional asegura que “la mayoría de casos de violencia contra la infancia y adolescencia no llegan a conocerse, en parte por la ausencia de denuncia y en parte por las dificultades en la detección, que incrementan significativamente cuando estos hechos tienen lugar en el entorno online”, explican, poniendo un énfasis especial a las agresiones producidas de manera cibernética. Los datos que muestras se confirman en una encuesta que realizó Save de Children dirigida a chicos y chicas de entre 18 y 21 años, en la que “casi la totalidad de los chicos y chicas encuestadas afirmó haber sufrido algún tipo de victimización sexual en entornos digitales cuando eran menores de edad”.

La mayoría de víctimas por
La mayoría de víctimas por abuso sexual infantil no llega a revelar su experiencia hasta la adultez (Pexels)

Por su parte, Bernadet expone que el 85% de las personas afectadas por abuso no llega a revelar su experiencia hasta llegar a la adultez, lo que complica tanto el acceso a la recuperación como a la justicia: “Eso quiere decir que estamos rodeados de criaturas que en estos momentos no estamos sabiendo ayudar y lo sabremos de aquí a 10 o 15 años”, ha informado según la recopilación de Europa Press. La presidenta remarcó que, aunque las formaciones impulsadas por la fundación incluyen indicadores y herramientas para la detección del abuso dirigidas a familias, “si están convencidas de que en su casa no pasará, no lo verán”.

La concienciación crece en la sociedad y que cada vez más colegios solicitan talleres, formación y protocolos. De acuerdo con la Fundació Vicki Bernadet, la demanda de medidas preventivas aumenta, aunque todavía resulta insuficiente ante el volumen del problema. La campaña lanzada, ‘1 Minut de no silenci’, busca romper el tabú y recuerda con datos que la violencia sexual infantil sigue siendo una problemática extensa y silenciada en España.