
Las bajas temperaturas continúan afectando a miles de hogares y, con el ascenso del invierno, surge la preocupación sobre cómo mantener la casa caliente de manera eficiente. Muchos recurren a trucos caseros como forrar los radiadores con papel de aluminio, pero los especialistas advierten que esta práctica no resuelve los verdaderos problemas de calefacción.
A veces, algunas estancias del hogar se quedan frías -incluso con la calefacción encendida-, mientras otras sí que alcanzan la temperatura deseada. Esto crea una difícil decisión, ¿subir la temperatura central o dejar que esas habitaciones se queden con unos grados por debajo? No obstante, los expertos de Plumbing Force han revelado el origen de este fenómeno y los métodos para evitarlo.
Según señalan los especialistas, el problema reside en una distribución inadecuada del agua caliente. Por tanto, la clave reside en un procedimiento específico: el equilibrado de radiadores, un método poco conocido que permite que todas las habitaciones alcancen una temperatura uniforme y en menos tiempo.

El procedimiento que va a evitar que consumas más energía de la necesaria
Al no existir un equilibrio adecuado en los radiadores, la caldera –el corazón del sistema de calefacción central– debe trabajar más para mantener temperaturas homogéneas. La consecuencia no solo es una casa menos confortable, sino también un mayor consumo energético y, por tanto, un impacto directo en el presupuesto del hogar. Aun así, ante cualquier medida que se pueda tomar, “llame siempre a fontaneros profesionales cuando tenga dudas. Si hay calefacción desigual incluso después de purgar el sistema -que suele ser el sistema más empleado-, signos de corrosión o fugas en las tuberías, no intente solucionarlo usted mismo”, insisten desde Plumbing Force en una entrevista con Express.
En el caso del equilibrado de radiadores, no hay que temer nada, ya que se puede realizar de manera sencilla y casera una vez al año, o cuando se note que una unidad tarda más en calentar. Y es que, el procedimiento no requiere herramientas costosas, ni conocimientos avanzados, aunque sí exige tiempo y cierta atención a los detalles. De acuerdo con las instrucciones de Plumbing Force, los pasos clave incluyen: apagar el sistema de calefacción, purgar los radiadores, revisar y abrir todas las válvulas, dibujar un mapa de las unidades, y tomar notas específicas sobre el orden en que cada radiador se calienta.
Concretamente, la purga de los radiadores consiste en liberar el aire atrapado, que suele impedir una distribución uniforme del calor dentro de cada unidad. Una vez completada esta tarea, el siguiente paso es asegurarse de que las válvulas, tanto la termostática como la de bloqueo, estén completamente operativas y libres de corrosión o residuos. En caso de detectar estos problemas, recomiendan sustituir las piezas o solicitar la asistencia de profesionales especializados.
Posteriormente, habría que ajustar cuidadosamente las válvulas de cada radiador hasta lograr que todas las habitaciones alcancen la una temperatura similar de manera eficiente. Para llevar a cabo la tarea, solo se necesitarán una llave de purga de radiador, un ajustador de válvula de bloqueo o una llave ajustable, un destornillador y un termómetro digital o multímetro con medición de temperatura. Durante el proceso de equilibrio, habría que medir el tiempo que tarda en calentarse una unidad y su tubería asociada hasta alcanzar los 12 grados Celsius, registrando cada avance con papel y bolígrafo.
Si bien existe la opción de una corrección rápida, como abrir completamente las válvulas en habitaciones que requieren calentarse antes, este atajo no soluciona los problemas estructurales de la instalación ni el desgaste de la caldera. Por eso, la recomendación de los técnicos apunta siempre a optar por el equilibrado completo y planificado para preservar el sistema y reducir las facturas de energía.
Hay que tener en cuenta también, que el mantenimiento adecuado de la calefacción central evita el sobreesfuerzo de la caldera y prolonga la vida útil de la instalación. De este modo, la práctica del equilibrado no solo mejora el confort y la rapidez con la que se calientan los ambientes, sino que permite aprovechar al máximo el potencial de los radiadores. A diferencia de soluciones como el uso de papel de aluminio, esta técnica actúa sobre la raíz del problema y ofrece resultados sostenibles durante toda la temporada de frío.
Últimas Noticias
Comprobar la Lotería Nacional: resultados del 20 de noviembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Juan Rescalvo, psicólogo: “Solamente necesitas una linterna, un papel y un bolígrafo para calmar tus pensamientos negativos”
Los expertos coinciden en que reprimir pensamientos negativos es contraproducente

Bonoloto: estos son los ganadores del sorteo de este 20 de noviembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Resultados de EuroDreams del 20 de noviembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Los franquistas del siglo XXI despiden el día con el ‘Cara al sol’ y el saludo fascista tras una misa por “el alma” del dictador en pleno centro de Madrid
Dos activistas de Femen que han irrumpido a las puertas de la iglesia han sido recriminadas por los asistentes, entre ellos un hombre que ha tratado de increparlas mientras portaba una bandera franquista



