Quién es Javier Aureliano García, el presidente de la diputación de Almería del PP detenido por la UCO

De sus orígenes en las Nuevas Generaciones de Almería a “el hombre de la casa” de figuras clave del PP nacional, ha sido una de las piezas clave del partido durante años

Guardar
El presidente del PP de
El presidente del PP de Almería, Javier Aureliano García (Europa Press)

Este martes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García Molina (PP), en el marco de una investigación por posibles contrataciones irregulares durante la pandemia de COVID-19. El caso gira en torno a la adjudicación de un contrato de más de 2 millones de euros para la compra de mascarillas, guantes y monos sanitarios a la empresa Azor Corporate Ibérica.

La jueza que instruye el caso ha ordenado registros tanto en la sede de la Diputación como en domicilios particulares relacionados con la trama, que también salpica al vicepresidente provincial, Fernando Giménez, y al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, ambos también detenidos.

Estos hechos no son la primera vez que su gestión se ve señalada en la llamada “trama mascarillas”. Ya en 2021 la Guardia Civil arrestó a su entonces vicepresidente tercero, Óscar Liria, por supuestas comisiones en la adjudicación del contrato. En ese momento, García defendió públicamente que el expediente de compra fue “impoluto”, que actuaron con riguroso procedimiento y que él no tenía conocimiento de pagos ilegales.

Nuevas Generaciones de Almería

Javier Aureliano García Molina, nacido el 31 de diciembre de 1976 en Balanegra (municipio almeriense), ha sido una figura clave del Partido Popular en la provincia durante más de dos décadas. Es licenciado en Derecho y también cuenta con estudios en Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad hortofruticultura y jardinería.

Su recorrido en el PP comenzó muy joven: presidió las Nuevas Generaciones de Almería entre 1999 y 2005 y posteriormente, entre 2005 y 2008, ejerció como vicesecretario provincial del partido, para luego asumir el cargo de secretario general del PP de Almería desde 2008 hasta 2021. En el plano nacional, ha sido secretario de Política Provincial del PP y ha formado parte del Comité Ejecutivo Nacional.

En el ámbito institucional, García ha sido concejal en el Ayuntamiento de Almería desde 2003. En 2011 dio un salto decisivo al convertirse en vicepresidente primero de la Diputación de Almería, responsable de áreas clave como Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo, además de portavoz del equipo de gobierno.

Presidente de la Diputación Provincial

No fue hasta enero de 2019 cuando logró su gran objetivo de ser investido presidente de la Diputación Provincial, en sustitución de Gabriel Amat, su mentor político. Entonces contaba con el respaldo casi unánime del PP y con la abstención de otros grupos.

En las elecciones locales de ese mismo año, su partido obtuvo mayoría absoluta en la Diputación, y en 2023 volvió a revalidarla con 16 de los 27 diputados provinciales. Bajo su presidencia, su Gobierno ha impulsado políticas para frenar la despoblación en los pueblos, dinamizar el tejido turístico (a través de marcas como Costa de Almería o Sabores Almería), y rehabilitar infraestructuras como el antiguo Hospital Provincial, convertido en museo. Además, en 2024 presentó un presupuesto histórico para la Diputación: 268,5 millones de euros, centrado en inversión social, cohesión territorial y desarrollo productivo.

Comienza el juicio del caso mascarillas con relatos sobre cómo llegó Luis Medina al Ayuntamiento de Madrid.

Desde el partido, goza de una posición muy consolidada: en junio de 2021 fue elegido presidente del PP en la provincia con un 98% de los votos en el congreso provincial. También ha sido considerado por algunos analistas como “el hombre de la casa” de figuras clave del PP nacional, debido a su relación con líderes como Pablo Casado.